Profesionales > Medicina

El tope a las pensiones le 'cuesta' a los médicos jubilados 4.500€ al año

El Sindicato Médico de Granada denuncia que los facultativos "cotizan muy por encima" de lo que pueden recibir

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

11 jul 2022. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El ‘tope’ máximo a las pensiones supone para los médicos españoles una merma económica cercana a los 4.500 euros cada año, pues sus niveles de cotización son “muy superiores”. Esta es una de las conclusiones del informe sobre la jubilación ordinaria en Medicina que ha hecho público el Sindicato Médico de Granada, que calcula que, desde su retiro hasta que fallecen, el modelo actual le ‘cuesta’ a los facultativos más de 90.000 euros.

Este estudio sobre la jubilación ordinaria en el sector de la Medicina lleva la firma de Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, quien detalla que, por las cotizaciones que ha realizado a lo largo de su carrera, a un médico le correspondía de forma general una pensión de jubilación inicial de 3.142 euros brutos al mes en 14 pagas. Es decir, 44.002 euros.

“Pero, por desgracia, le afecta el tope máximo y la pensión que percibirá será de 2.819 euros brutos mensuales (en 14 pagas), con un total de 39.468 euros”, indica Matas, que matiza que puede haber “pequeñas diferencias” según el mes en el que se produce la jubilación.

Dichas cantidades, en cualquier caso, son brutas: una vez se les aplique la retención aproximada del 21 por ciento, el importe neto se queda en unos 2.225 euros al mes. “Este año han subido la pensión máxima un 2,5 por ciento con relación al año 2021, pero como no han deflactado el IRPF, le han incrementado la retención en casi un 1 por ciento, pasando de un poco más del 20 por ciento a un poco más del 21 por ciento para un jubilado sin cargas familiares, de esta forma casi la mitad de la subida de la pensión ha ido directamente a hacienda”, continúa el informe.

Matas, que reitera que los médicos “cotizan por más de lo que pueden recibir”, detalla que esta situación le ‘cuesta’ al profesional 323,82 euros de media cada mes. Es decir, 4.533,48 euros al año, “que para una esperanza de vida de 20 años a partir de los 65 supone una pérdida de más de 90.000 euros”.

Medidas para evitar la pérdida de pensión en Medicina


Matas incide en que hay “pocas posibilidades” para paliar esta “gran pérdida de poder adquisitivo”. La más fácil, afirma, “es hacerse uno o varios planes de pensiones, que tienen un buen tratamiento fiscal (por ahora) al descontar lo aportado de los ingresos”.

“Este año se ha rebajado hasta 1.500 euros/año desde los 2.000 del año pasado y los 8.000 de años anteriores en los planes individuales. Las aportaciones pueden suponer un ahorro fiscal de hasta el 45 por ciento de lo aportado (más en algunas CCAA con tablas de IRPF incrementadas), aunque al percibirlo como complemento mensual, una vez jubilado hay que pagar impuestos, con un porcentaje menor, retenciones del 21 o 22 por ciento aproximadamente, aunque repercute algo más al incrementar la cuota a pagar por toda la pensión. Hay que estudiarlo individualmente”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.