“El sistema de recogida de información de
agresiones no es fiable”. Así de tajante se muestra el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona,
Jaume Padrós, en declaraciones a
Redacción Médica. Y es que este jueves la
Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado
estos datos recopilados por su observatorio nacional con motivo del
Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.
A juicio del presidente de los médicos de la ciudad condal, “el problema está en que los números que se dan no son correctos”, por lo que
“las cifras que se dan no se acercan a la realidad”. Esto se debe a que, en opinión de Padrós, “los criterios de inclusión y exclusión de lo que es una agresión no tienen un criterio general”. Además, estos datos “solo incluyen a los médicos, que ya sabemos que no son el colectivo sanitario que más agresiones sufre”.
Padrós entiende, eso sí, que los datos ofrecidos por la OMC sirven “para dimensionar el problema”. Es por ello que reclama “un Observatorio propio de la Administración, que incluya a todos los profesionales y que establezca unos criterios homogéneos de lo que es agresión y lo que no”.
El titular colegial de los médicos barceloneses destaca además la particularidad de la institución que dirige, la cual tiene “la única unidad de atención específica de casos de agresiones”. Un proyecto coordinado con la policía y la fiscalía que da cobertura a los afectados en toda su dimensión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.