El primer
trasplante completo de
pene,
escroto y
abdomen es casi
completamente funcional un año después de la operación. Según una revisión del caso, publicada por el
New England Journal of Medicine, el paciente "tiene
erecciones casi normales y la capacidad para alcanzar el
orgasmo, así como mejoras sustanciales en las puntuaciones de placer en las medidas de resultado informadas por los pacientes. Tiene una sensación normal en el cuerpo y la punta del pene trasplantado y puede localizar la sensación táctil".
La operación tuvo lugar el pasado 26 de marzo de 2018
|
La operación tuvo lugar el pasado
26 de marzo de 2018, después de que un soldado recibiese una explosión en Afganistán procedente de un artefacto casero que le provocó graves daños en las piernas y el bajo vientre.
La operación, que
fue realizada en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, por
nueve cirujanos plásticos y
dos urológos, duró 14 horas y, un año después, se han comprobado sus
buenos resultados.
Trasplante completo
Este es el primer caso de trasplante
completo de pene, escroto (no los testículos) y la pared abdominal. Anteriormente se habían realizado cuatro trasplantes de pene, pero ninguno completo.
“El paciente ha regresado a la escuela a tiempo completo y continúa viviendo independientemente usando
prótesis de pierna. Informa de una mejor imagen de sí mismo y de 'sentirse completo' nuevamente y afirma que está muy satisfecho con el trasplante y con las implicaciones que conlleva para su futuro", recoge la publicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.