Más de la mitad de los pacientes
no recuerda las instrucciones e indicaciones de su médico cuando deja la consulta. Así lo indica un
estudio publicado en la web de
open access PLOS One, según el cual la causa de esta situación está tanto en la falta de participación del enfermo como en la
comunicación ineficaz del profesional sanitario.
La investigación se realizó en el
Reino Unido y consistió en grabar la consulta entre médicos y pacientes, para luego preguntar a estos últimos sobre las interacciones en la misma. La mayoría solo puedo recordar
un tercio o dos (como mucho) de las recomendaciones que recibieron de sus galenos.
Concretamente,
solo el 49 por ciento de los pacientes recordaron las instrucciones de sus médicos. El 36 por ciento necesitó “un recordatorio” para rememorarlas y el 15 por ciento directamente no recordaba ninguna de ellas.
Esta cuestión se debe, fundamentalmente , a
problemas de comunicación. El estudio reveló que el desarrollo de la consulta estaba
desorganizado, entre otras cosas porque los médicos
solo podían dedicar unos 15 minutos por paciente. Este límite de tiempo provoca que las visitas sean aceleradas y dispersas.
Soluciones
Para abordar estas cuestiones, los investigadores sugieren usar
una agenda y una lista de verificación de temas para cada visita. De esta manera se aseguran de que los temas que sean necesarios se abordarán.
Además, consideran que
sería positivo alentar las preguntas del paciente y recapitular los temas tratados al final de la consulta, de manera que se genere un diálogo más organizado y completo. "No se puede decir que las personas hayan compartido las decisiones sobre su tratamiento médico si no saben y entienden lo que sucedió en la visita", dijo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.