Profesionales > Medicina

El modelo insular se postula como opción para repoblar la sanidad vaciada

Los facultativos ven en estos incentivos económicos y fiscales una fórmula para hacer atractivas las plazas más aisladas

Tomás Cobo (OMC), Celia Román (vocalía de Atención Primaria Rural) y Juan Cabal (SEMG Canarias).

23 oct 2022. 18.15H
SE LEE EN 6 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Llenar la sanidad vaciada de médicos de Familia es uno de los retos demográficos más urgentes a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una de las últimas propuestas para atraer a los facultativos a estas plazas de difícil cobertura la ha realizado el director del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, quién propone extrapolar el modelo de incentivos económicos que se realizan ya en las islas. Una medida que ven bien aplicar desde la Organización Médica Colegial (OMC) y que, por ejemplo, en Canarias ya ha logrado llevar temporalmente a varios facultativos a las islas más periféricas.

“Debemos aplicar incentivos fiscales y económicos para estas plazas. En las islas ya lo hacen y es un modelo que podemos exportar”, reclamaba Franco durante su intervención en el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Una iniciativa que para el presidente de la OMC, Tomas Cobo, “es viable”: “Lo importante es acometer algún incentivo para las plazas de difícil cobertura y que el abanico de ideas se haga de forma homogénea y armonizada en todo el territorio nacional. Esta fórmula de las islas al final son incentivos que contribuyen al sueldo de los médicos, un aumento que llevamos persiguiendo desde hace mucho tiempo”.

Desde la vocalía de Atención Primaria de la OMC también ven la extrapolación de los incentivos canarios “totalmente viable” y consideran que sería una medida “muy buena”. “Todo lo que sea sumar incentivos profesionales y económicos a los médicos que quieran ir a trabajar a estos sitios sería muy productivo”, señala Celia Román, secretaria de la vocalía.

Para la facultativa, esta medida no sería la “panacea”, pero sí que influiría positivamente en la elección del destino. “Más gente elegiría voluntariamente estos puestos. Los médicos que trabajan en la Medicina rural tienen que pagarse su gasolina y el desgaste del vehículo, que supone una penosidad extra. Con estos incentivos se cubre esto”, explica la facultativa, quien, además, en base a lo observado en el pasado y a las medidas puntuales acometidas en ciertas zonas, tiene claro que si los puestos están bien remunerados se cubren.


¿Cómo son los incentivos en Canarias?


Según explica el presidente autonómico de la filial canaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Canarias), Juan Cabal, en el archipiélago canario siempre han tenido una compensación por residencia, al igual que en Ceuta y Melilla. “Esta es inferior en las islas capitalinas, que tienen un importe ridículo de 191 euros, mientras que en las islas periféricas se llega a triplicar el importe. También en determinadas zonas más aisladas dentro de las grandes islas se paga más. Además, en función de los trienios este plus se incrementa mientras las cotizaciones se mantienen fijas. En su día también teníamos incentivos fiscales, ahora no, aunque en Ceuta y Melilla si lo mantienen”, detalla Cabal.

La cuantía recibida en canarias no solo se liga a la dispersión geográfica, sino al trabajo que el facultativo realice en dichos puestos. “Si haces tarde cobras más. Muchas plazas tienen atención continuada y deben cubrirla los mismos que están por la mañana”, detalla el presidente de SEMG Canarias.

Otra de las fórmulas que más se ha adoptado en Canarias es la conocida como 20/20. “Esto significa que se comparte el cupo con el de otro compañero que no está. Prolongas la jornada unas horas y te pagan unos 280 euros brutos diarios, por ello”, explica Cabal, quien también recuerda casos donde se han llegado a pagar 1.000 euros por hacer una guardia en una isla periférica. “También les pagaban el transporte, sin embargo, iban cinco veces y ya no volvían. Llegabas allí y como había una especie de discriminación, decían: ah que tú eres el que cobra 1.000, pues trabájalo tú”.


¿Cuánto debe ser la cuantía del incentivo económico?


A la hora de trasladar estos incentivos de manera homogénea a todo el territorio, las características económicas y sociales de estos influye en la cuantía a abonar. Por ejemplo, para Cabal los incentivos canarios se quedan cortos ante la “cesta de la compra más cara de toda España y el elevado coste del alquiler en las zonas turísticas”. Por lo tanto, considera que no tiene mayores ventajas por trabajar allí.

Para la secretaria de la vocalía de Atención Primaria Rural, este incentivo debe ser una cantidad que suponga un beneficio para el facultativo. “Por ejemplo, si cada día te tienes que desplazar 80 kilómetros, por lo menos debe cubrirte la gasolina y el desgaste del coche. Debe ser de 300 euros para arriba”, detalla Román.

La facultativa recuerda que España está en una coyuntura económica nacional donde está todo más caro y se necesita más dinero para vivir. Por lo tanto, aunque “no sería la panacea, sí sería una gran ayuda y podría ser un incentivo más para que vayan a trabajar a la Medicina rural, se lograría movilizar a los facultativos”, resume la especialista.

La cara b de los incentivos económicos


Para el presidente de SEMG Canarias sería correcto dar estos incentivos en toda España, ya que hay que propiciar que se cubran estas plazas, pero al mismo tiempo advierte que solo con eso no llega: “Con el dinero hoy te dicen que sí, pero mañana les parece poco. Sería un apaño temporal, sí que llamarías a facultativos, pero no consigues arraigar a la gente”.

“Por ejemplo, tengo un compañero que ha decidido irse de Gran Canaria a La Palma por estar más tranquilo y por arraigo a la tierra. De vez en cuando conoces a alguien que decide irse a estas plazas como una especie de retiro. Se van por cuestiones personales, pero nadie permanece allí. Es muy difícil que alguien permanezca allí porque al final solo con dinero no llega”, concluye Cabal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.