Profesionales > Medicina

El MIR de Infecciosas marca su fecha de estreno a la espera de Sanidad

El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud no ha recibido el trámite de creación de la especialidad

José Miguel Cisneros, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

06 nov 2023. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) aguarda paciente que la solicitud para la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas siga su curso. El grupo técnico que está analizando la solicitud aún no se ha pronunciado y pese a que la consulta del trámite de la creación de la especialidad aún no ha llegado a Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, desde la Seimc aspiran a que en los próximos meses la especialidad sea una realidad. Además, la institución también defiende que la primera promoción de MIR de Enfermedades Infecciosas debe incorporarse a los hospitales en 2025.

La promesa realizada por la exministra de Sanidad, Carolina Darias, de crear nuevas especialidades MIR en Infecciosas y Genética no es olvidada por José Miguel Cisneros, portavoz de la Seimc. El infectólogo afirma en Redacción Médica que la reciente publicación del borrador del Real Decreto para la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias “es un hito en el desarrollo de las especialidades médicas en el país, porque demuestra que el procedimiento establecido en el Real Decreto 589/2022 funciona”.

La Seimc envió en septiembre de 2022 la solicitud para la creación de la especialidad a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. El vocal de la sociedad asegura estar “a disposición permanente de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio y de las Consejerías de Salud para facilitar cualquier otra información o aclaración que requieran, con el objetivo de que pueda ser aprobada cuanto antes”.

"El programa de la especialidad en los países europeos es tan extenso como el de cualquiera de las grandes especialidades médicas"


Una vez se consiga llegar a la meta, Cisneros ve con buenos ojos explorar posibles Áreas de Capacitación Específica (ACE) debido a los avances que experimenta la especialidad con el paso de los años: “Los conocimientos y las competencias de la especialidad de Enfermedades Infecciosas son tantos que el programa de la especialidad en los países europeos es tan extenso como el de cualquiera de las grandes especialidades médicas. Una vez aprobada la especialidad podría ser de interés analizar la creación de áreas de capacitación específica dentro de ella”.

Toda Europa reconoce Infecciosas, menos España


España es el único país de la Unión Europea que todavía no ha reconocido la especialidad, provocando, en palabras del infectólogo, enromes consecuencias negativas para la sociedad: “El pronóstico de los pacientes con infecciones graves y complejas mejora cuando son atendidos por infectólogos. Esta carencia supone además una discriminación negativa de los ciudadanos españoles respecto al resto de europeos que sí pueden ser atendidos por infectólogos cuando tienen una infección grave y compleja”.

"Las enfermedades infecciosas siguen siendo uno de los mayores problemas de salud de la población" 


El especialista mira la pasado y recuerda las enormes consecuencias que provocó la pandemia de coronavirus en España: “Las enfermedades infecciosas siguen siendo uno de los mayores problemas de salud de la población. Basta con repasar el pasado reciente”. Además, Cisneros advierte que se debe recordar que las infecciones por bacterias multirresistentes; las infecciones de transmisión sexual, junto al resto de infecciones comunitarias y adquiridas en el hospital, continúan siendo una causa muy frecuente de sufrimiento y de muerte”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.