En España la agenda de pacientes óptima se sitúa en torno a 25 o 30 pacientes,
con una atención de 10 minutos como mínimo. Una realidad que no siempre se cumple pero que contrasta de lleno con la atención que destinan en Estados Unidos. Según el
informe de compensación para médicos jóvenes de Medscape 2021 el 62 por ciento de los médicos dedica
16 minutos o menos a cada uno de sus pacientes.
Mientras, en España, la dedicación de un facultativo a cada paciente ronda los
cinco a seis minutos, lo que supone una difrencia de casi 10 minutos menos que sus homólogos estadounidenses.
De esta forma, según el informe Medscape 2021, más de la mitad de los médicos estadounidenses dedica entre 30 y 45 horas semanales a la atención de los pacientes. Un tiempo que, a la hora de repartirse, supone que cada sanitario no puede dedicar más de 15 minutos a cada paciente en su jornada laboral.
A la atención directa, los profesionales sanitarios deben
sumar el trabajo burocrático. Es en estas tareas donde el informe expone que las tres cuartas partes de los médicos dedican 10 horas o más a la semana a atender el trabajo administrativo y de gestión.
Un sanitario español dedica de media de cinco a seis minutos por consulta
|
La
vuelta a la presencialidad a la Atención Primaria en España
pone sobre la mesa la comparativa con EEUU, situando a España en desventaja en cuanto al tiempo dedicado a cada paciente. Según los datos recogidos por
Redacción Médica, un sanitario español dedica de media cinco minutos a cada paciente. Si seguimos el
informe elaborado por la la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ya en 2011, se ponía el foco en la necesidad de dedicar a las
Especialidades entre 60 y 90 minutos de consulta, mientras que las revisiones deberían estar en torno a los 15-20 minutos, cifras muy lejanas al tiempo que realmente se dedica.
Cabe mencionar que los tiempos de consulta se recogen en la
Carta Europea de los Derechos del Paciente, donde se estipula que
“los médicos deben dedicar un tiempo adecuado a sus pacientes, incluyendo el tiempo dedicado a proporcionar información”. Un derecho doble, el de pacientes y el de profesionales, que difícilmente puede otorgarse con la actual congestión que presenta el sistema sanitario.
Diferencias salariales
A
nivel salarial, este informe mide las compensaciones que han obtenido los casi 2.500 médicos estadounidenses consultados en 2020, un año en el que pese a la pandemia el estudio recoge que “terminó con un ingreso general similar al año anterior”. En concreto, los salarios estadounidenses se sitúan en torno a los 242.000 dólares anuales (unos 208.000 euros) para la Atención Primaria y los 344.000 dólares anuales (unos 296.000 euros) en las Especialidades.
Este informe también destaca cómo, en promedio, los médicos varones continúan ganando más que sus compañeras femeninas, tanto en Atención Primaria como en las Especialidades. Una realidad que se acentúa más entre los profesionales de 35 a 54 años.
Si ponemos el foco en los
datos salariales españoles, la distancia con los sueldos estadounidenses se acentúa. Así, en este punto cabría mencionar la
propuesta de la a Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de aumentar anualmente el presupuesto de Sanidad que se destina a Primaria en un 2,5 por ciento hasta llegar al 25 por ciento del total, con vistas a aumentar las remuneraciones. Una cantidad basada en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro de Médicos de Atención Primaria y la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.