Profesionales > Medicina

El futuro de Cardiaca pasa por un MIR realista y más lazos con Cardiología

El rumbo lo marcarán las técnicas híbridas y un aprendizaje interconectado entre Cirugía Cardiovascular y Cardiología

La especialidad de Cirugía Cardiovascular debe evolucionar hacia una Medicina 'colaborativa' con otras especialidades como Cardiología.

29 nov 2024. 16.00H
SE LEE EN 7 minutos
La especialidad de Cirugía Cardiovascular se enfrenta a una pérdida de 'protagonismo', tanto en el MIR como en el desempeño de la rama médica. La caída en el ranking de números de orden de la prueba para médico interno residente o la disminución de intervenciones quirúrgicas llevan a esta especialidad a buscar, desde dentro, una solución efectiva que haga recuperar su liderazgo, y esta respuesta es la adaptación y evolución de la Cirugía Cardiovascular, hacia un camino profesional 'mano a mano' con Cardiología y la construcción del 'Heart Team'.

Redacción Médica ha analizado junto a Álvaro Alvárez, vocal de residentes de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular, las medidas que llevarán a Cardiaca a seguir teniendo relevancia, poder continuar ofreciendo sus tratamientos y evitar que la especialidad se 'extinga'. La primera de ellas pasa por una reforma del modelo formativo de Cirugía Cardiovascular. "Está anticuadísimo y desde la Comisión ya estamos trabajando en ello para actualizarlo y que este modelo sea la guía con la que los residentes actuales puedan formarse de acuerdo a la tecnología que hay hoy en día", reconoce.

Esta reforma del modelo pasa por asumir que la especialidad debe evolucionar hacia una Medicina 'colaborativa' con otras especialidades como Cardiología. El futuro, según Álvarez, pasa por el impulso de las técnicas híbridas, con pacientes que requerirán tanto partes de cirugía como de procesos intervencionistas, para los que los cirujanos cardiacos necesitan formación de manera "imprescindible". "Para ello, tenemos que rotar por sitios donde tengamos acceso a formarnos no sólo en cirugía, tenemos que abrir la mente. Por ejemplo, la rotación por los Servicios de Hemodinámica es necesaria", confiesa.

Esta regularización y control de las guías formativas debe establecer sistemas de supervisión y actualización constante de las mismas, que permitan una "mayor estandarización" en los tratamientos y un análisis de los resultados a nivel nacional. A medio plazo, la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas en Cardiaca debe ser un "pilar fundamental" para el progreso de la especialidad.

"En este sentido, es necesario seguir invirtiendo en el perfeccionamiento de procedimientos que nos permitan abordar las patologías más complejas de una manera más eficiente, más segura y menos invasiva. Las intervenciones quirúrgicas deben evolucionar, incorporando avances tecnológicos que mejoren los resultados y disminuyan los  riesgos, como el uso de la cirugía robótica o la cirugía asistida por inteligencia artificial, que ya son una realidad", explica.


'Heart Team' para el progreso en Medicina


Álvarez explica que Cardiaca debe evolucionar hacia el concepto de 'Heart Team'. Estos son equipos multidisciplinares que integran el conocimiento de todos los profesionales para ofrecer al paciente "el mejor resultado posible": "Hay que desechar la idea de que los equipos de Cirugía Cardiaca y Cardiología estén en guerra o compitiendo por los pacientes. Todos debemos integrarnos en un mismo equipo para tomar decisiones conjuntas".

El fomento de esta colaboración interdisciplinar garantiza un enfoque integral en el tratamiento de los pacientes, y Álvarez asegura que esto se implantará en un "futuro próximo". El desafío ahora es asegurar que esta evolución esté acompañada de una "formación sólida" para las futuras generaciones. "Este 'Heart Team', formado por todos los profesionales que toman parte en el proceso asistencial, debe guiar el tratamiento del paciente cardiovascular integrando ambas opciones, intervencionismo y cirugía, en busca de la mejor opción para nuestros pacientes. Es ahí donde el cirujano cardiovascular, con su formación integral, debe desempeñar un papel fundamental en la toma de decisiones", concreta.

"Hay que desechar la idea de que los equipos de Cirugía Cardiovascular y Cardiología están en guerra o compitiendo por los pacientes"


Menos plazas MIR de Cardiaca


Otra cambio importante para evitar que Cardiaca 'colapse' pasa por actualizar sus plazas MIR a la demanda real que hay de cirujanos: "No tiene ningún sentido estar formando gente para que luego no pueda trabajar en España y se tenga que ir fuera. A corto plazo, es crucial revisar de manera exhaustiva el modelo formativo de la especialidad, algo en lo que ya estamos trabajando desde la Comisión Nacional. Debemos reevaluar el número de plazas que se ofertan año tras año para ajustarse a lo que el sistema puede asumir y puede absorber posteriormente, una vez acaban la residencia".

Uno de los mayores retos es asegurar que los residentes de Cardiovascular tengan acceso a una "adecuada formación práctica" con un número suficiente de casos quirúrgicos que permitan "desarrollar las habilidades necesarias a lo largo de la residencia". Además, Álvarez añade la importancia de trabajar en una reorganización de las rotaciones revisando, si fuese necesario, los tiempos de formación, para hacer posible que los residentes entren en contacto con las técnicas intervencionistas y endovasculares durante su residencia: "Esto nos preparará no solo para el presente, sino para los retos que están por venir".


Control en la descentralización de Servicios de Cardiaca


Finalmente, se debe enfrentar el problema de la descentralización de los Servicios de Cirugía Cardiovascular, sin que esto "afecte a la accesibilidad de los tratamientos" en el territorio nacional. Álvarez asegura que es un problema "complejo" pero, reorganizar el sistema de atención concentrando los casos más complejos en centros de referencia, permitirá un "mayor grado de especialización" y asegurará que los cirujanos mantengan un "alto nivel de habilidad" en procedimientos de alta complejidad, garantizando a los pacientes "los mejores resultados". 

En España, comenta que hay "muchísimos" centros con Cirugía Cardiovascular, algo muy bueno para la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos, pero añade que existen "ciertos casos complejos" en los que la "única forma" de conseguir que se traten de manera "óptima" es concentrándolos todos en un mismo centro para que sus profesionales adquieran experiencia y destreza.

"Hay tipos de operaciones que muy raras que, a lo mejor nosotros en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, solo realizamos una o dos veces al año, en La Paz lo hacen otras dos, y en el 12 de Octubre, una. Lo suyo sería que todas estas operaciones estuvieran en el mismo centro para que se generase mucha experiencia y cuando alguien tenga esa patología le digan que ese es el mejor sitio. Quizá hay cierta sobremasificación de centros de Cirugía Cardiovascular", concluye
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.