Este fin de semana se reúnen en Madrid una buena parte de los principales investigadores mundiales sobre el
VIH en la tercera edición de
Hibic (Highlights in Basic & Clinical Research in HIV/AIDS), evento auspiciado por
Gilead en el que se recogen los principales hitos de la investigación básica, clínica y epidemiológica de la enfermedad.
Uno de los principales retos a tratar será el cambio en el paciente de VIH: ahora que se ha convertido en una
enfermedad crónica con una
esperanza de vida similar a la de la población no enferma, aparecen los problemas asociados al
envejecimiento: eventos cardiovasculares, problemas óseos, complicaciones renales o alteraciones en el sistema nervioso central.
“La
edad biológica media del paciente de VIH es cinco años superior a su edad cronológica”, ha explicado
José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas de La Paz, durante la presentación del encuentro. El paciente de VIH que entra en consulta tiene una edad superior a los 50 años. Los problemas asociados con la edad, por tanto, aparecen antes y hay que vigilar las posibles interacciones entre el
tratamiento antirretroviral y la medicación para las otras complicaciones. La conveniencia de empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral es otro de los asuntos que el médico destaca.
Por su parte,
José Alcamí, otro de los coordinadores del evento, destaca que el VIH es, junto a la
hepatitis B, “la única enfermedad infecciosa que hay que tratar toda la vida”. El caballo de batalla de la investigación está, por tanto, en los
reservorios del virus, y el Hibic tratará de los avances en el conocimiento de su constitución y mantenimiento.
La ciencia ya ha hecho su trabajo en profilaxis
Durante la presentación del evento se ha tratado la posibilidad del
uso de medicación antirretroviral de forma preventiva, es decir, como profilaxis pre-exposición. En esta cuestión, el tercero de los coordinadores de la jornada,
José María Gatell, cree que “se trata de un tema más administrativo que científico: la ciencia ya ha hecho su trabajo”.
Ya se ha demostrado su eficacia en su uso profiláctico, y la EMA ya lo aprobó en agosto del año pasado. Algunos países han dado pasos en ese sentido (Países Bajos y Francia, por ejemplo), por lo que “las autoridades sanitarias serán las que tienen algo que decir”.
A este respecto,
María Río, directora general de Gilead, ha destacado que “España ya está en proceso de diálogo para valorar esta estrategia preventiva” y que el Ministerio de Sanidad, principal negociador estatal, ha mostrado voluntad en sacar adelante esta estrategia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.