Durante la
pandemia de Covid-19 se han detectado
35 infracciones en España por delitos
contra la salud pública, tal y como traslada el Ministerio de Interior a
Redacción Médica. Concretamente, el organismo detalla que en el Portal Estadístico de Criminalidad figuran 35 infracciones penales por hechos relacionados con "otros
delitos contra la salud pública (artículos 359 a 367 del Código Penal), desde marzo de 2020 a septiembre de 2021 y en medicina / sanidad".
No obstante, la información "no determina si sus autores pertenecen al ámbito científico o al pseudocientífico", tal y como reseña el Ministerio, por lo que no se puede especificar si estos delitos corresponden al uso de pseudoterapias. Los datos son facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y policias locales que facilitan la información al Sistema Estadístico de Criminalidad.
Por su parte, las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, así como los colegios oficiales de médicos consultados por
Redacción Médica aseguran que
"no se han registrado denuncias", aunque sí algunos se han iniciado algunos expedientes.
Solo dos CCAA estudian el uso de pseudoterapias en sanidad
Fuentes de la
Comunidad de Madrid han afirmado a este medio que "se estudian casos" en este sentido. Concretamente, se hace un seguimiento para poder realizar análisis deontológicos y "es la Directiva quien decide si abre o no expediente".
Por su parte, en Cataluña -y en concreto, Barcelona- los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Barcelona tienen contabilizados
quince expedientes informativos abiertos por pseudociencias desde marzo de 2020 hasta la actualidad.
Preguntadas por esta cuestión, Extremadura, Galicia, Navarra, Cantabria y La Rioja han reflejado que
"no se han registrado denuncias" por practicar pseudociencias. Por otra parte, los colegios médicos de Salamanca y Ávila en Castilla y León; o Guadalajara en Castilla-La Mancha, tampoco tienen constacia de estas prácticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.