El Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco estará muy presente en el próximo 49º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se celebrará del 10 al 13 de junio en Granada, a través de varias actividades institucionales y científicas específicas.
En una de las sesiones institucionales se analizarán las novedades de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC) y del tratamiento del tabaquismo. “Marc Miravitlles, coordinador de GesEPOC, comentará cuál va a ser la nueva perspectiva de abordaje. Se trata de debatir si, tras la implementación de la guía, el enfoque va a ser el mismo o va a haber cambios cualitativos. Probablemente, la estratificación por complejidad podría ser una de las novedades”, detalla Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ de la EPOC y el tabaco.
Respecto al tratamiento del tabaquismo, se presentarán los datos del estudio Eagles, en el que han participado 8.000 pacientes en todo el mundo, entre ellos de varios centros españoles. “Esta investigación pone de manifiesto por primera vez cuál es la eficacia comparada y la seguridad de todos los tratamientos del tabaquismo (terapia sustitutiva con nicotina, buopropion, vareniclina y la intervención placebo-conductual) después de seis meses de duración en poblaciones psiquiátricas y no psiquiátricas. Los resultados son muy interesantes de cara al planteamiento del tratamiento del tabaquismo en general y, específicamente, en personas con enfermedades psiquiátricas, ya que el 40 por ciento de los pacientes con EPOC tiene comorbilidad psiquiátrica”, avanza Riesco.
En otra sesión institucional se dará a conocer un estudio sobre percepciones en la EPOC y el tabaco, realizado en una población representativa de cinco grandes ciudades españolas. “La EPOC es una enfermedad infradiagnosticada e infraconocida y, a través de este estudio, queremos analizar cuáles son los patrones de respuesta de la opinión pública”, detalla el coordinador del Año Separ, quien recuerda que, cuando finalice el año, se replicará el estudio Conocepoc de 2012 para comprobar si el conocimiento sobre esta patología ha evolucionado.
Además, durante los cuatro días que dura el Congreso Separ 2016, las áreas de EPOC y Tabaco de la sociedad científica presentarán sus últimos estudios y trabajos.
Balance de la primera mitad de la iniciativa
El Año Separ de la EPOC y el tabaco arrancó el pasado mes de octubre. “Queda mucho por hacer, pero estamos satisfechos por el alcance de la iniciativa y la presencia que estamos obteniendo en medios de comunicación y redes sociales”, celebra su coordinador. En esta primera mitad del año, se han llevado a cabo actividades divulgativas y de formación de pacientes, a través de las Aulas Respira; simposios, cursos y publicaciones científicas; y reuniones de carácter institucional.
Durante la última fase, Riesco anuncia que organizarán un gran encuentro con sociedades científicas e instituciones para debatir acerca de la problemática actual en el abordaje de la EPOC y el tabaquismo, y que el Año Separ protagonizará una mesa del Congreso Latinoamericano del Tórax, que se celebrará en Santiago de Chile del 6 al 9 de julio. Además, los Programas Integrados de Investigación Separ de EPOC y Tabaquismo están trabajando para mejorar la caracterización diagnóstica de los perfiles clínicos de fumadores con EPOC.
31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco
El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y el lema que ha escogido este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ‘Prepárate para el empaquetado neutro’. “Vamos con retraso en la trasposición de la normativa. El empaquetado neutro tiene que ir acompañado del cumplimiento de la legislación, de la subida de los precios, de la reversibilidad de los impuestos para que vayan destinados a actividades de prevención… porque todo esto conlleva crear un clima social e impactar en los jóvenes para la prevención y en los fumadores para que tomen la decisión de dejar de fumar. Además, es fundamental crear una red asistencial que facilite el acceso de los fumadores para dejar el tabaquismo y financiar el tratamiento en pacientes específicos porque, de lo contrario, el impacto de las demás medidas quedaría limitado”, considera Riesco.
El coordinador del Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco concluye que “es responsabilidad de todos seguir trabajando en prevención y tratamiento del tabaquismo, y ayudar a los enfermos con EPOC a mejorar su calidad de vida. Que los pacientes dejen de fumar es la medida más coste-efectiva que hay”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.