El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lleva más de seis meses trabajando con profesionales universitarios para crear nuevas
figuras de contratación que mejoren las condiciones laborales de los profesores de universidad -de los que se beneficiarían los profesores de Medicina, Enfermería y otras Ciencias de la Salud-, tal y como ha explicado el ministro
Pedro Duque este jueves durante la presentación de los nuevos presupuesos.
En ella, ha asegurado que, en caso de ser aprobados, sus tres áreas contarán con mayor presupuesto. Aumentan las partidas para proyectos de investigación y becas, y se recuperan otras, como el programa de movilidad Séneca.
"Entendemos que las
condiciones laborales de mucha gente en las
universidades necesitan
mucha atención. Hemos puesto como primera medida al llegar crear mesa de negociación con profesional docente e investigador, que ha ido funcionando durante más de medio año", ha explicado el ministro Pedro Duque.
"Esperamos que esto esté terminado en breve, con unas
figuras de contratación que hagan que los que están actualmente como profesores asociados, y otra serie de figuras que no son adecuadas para una carrera docente estable, se adscriban a estas nuevas medidas" ha concluido.
Ciencia, Innovación y Universidades, con más presupuesto
Pedro Duque ha dado algunas pinceladas sobre lo que los nuevos presupuestos destinan a sus tres áreas: Ciencia, Innovación y Universidades. En esta presentación ha estado acompañado por
Isabel Celaá, ministra de Educación, y
José Guirao, ministro de Cultura.
"Son unos presupuestos expansivos y diseñados para que sea un texto distributivo, sólido y perdurable"
|
"Son unos presupuestos expansivos, diseñados para que sea un texto distributivo, sólido y perdurable. Ponen fin a siete años de recortes en Educación, Universidades y Ciencia", ha asegurado Celaá.
El ministro Pedro Duque ha explicado que con estos nuevos presupuestos se consolida un
aumento del 8 por ciento del presupuesto no financiero, un porcentaje que invierte la tendencia de los últimos años, en los que se produjeron sucesivos recortes, hasta alcanzar los 2.845 millones de euros.
La partida no financiera para el Ministerio de Ciencia,
Innovación y Universidades, destinada
a
subvenciones directas al sistema de I+D+I y universidades, también se incrementa en 159 millones de euros, hasta los 2.412 millones, lo que supone un 7 por ciento de aumento respecto a 2018
Vuelve la movilidad nacional
Una de los mayores anuncios hechos por Duque ha sido la vuelta de las
becas Séneca, que permite la movilidad de estudiantes entre las diferentes universidades españoles, y que habían dejado de presupuestarse desde el curso 2013-2014.
El ministro de Ciencia también ha anunciado que han realizado "un
incremento de los contratos predoctorales, recuperado
proyectos postdoctorales en el extranjero y toda una serie de medidas" con el objetivo de
impulsar el "
talento universitario e investigador".
En materia de Educación, Celaá también ha anunciado un
aumento de becas, la partida que registra el aumento más significativo, hasta alcanzar los
1.734 millones de euros, 200 millones más que 2018. Para 2020 se destinará un incremento adicional hasta llegar a los 536 millones más desde 2017, lo que supone un incremento del 36,5 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.