Según cuáles sean las ideas políticas del médico, éste reaccionará de manera diferente ante enfermedades derivadas de ciertos temas delicados como el aborto, la orientación sexual, el uso de armas o el consumo de marihuana. Es la conclusión que se desprende de un estudio que han llevado a cabo en la Universidad de Yale (EEUU) un equipo de científicos con el politólogo
Eitan Hersh y el psiquiatra
Matthew Goldenberg a la cabeza.
Los resultados de la investigación,
publicados en la revista Pnas, explican que las
creencias propias afectan al tratamiento que los profesionales recomiendan a los pacientes. Para llegar a esta conclusión vincularon los registros de más de 20.000 médicos de Atención Primaria en EEUU con su afiliación a un partido político, y encuestaron a una muestra de más de 200 facultativos.
Posteriormente, evaluaron a los pacientes en diversos escenarios, algunos de ellos relacionados con cuestiones poíticamente sensibles. "Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas", declaró Hersh.
Y su respuesta fue afirmativa. "En cuestiones politizadas, los médicos de diferentes partidos políticos perciben los
problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferentes", señaló el experto, añadiendo que esto no ocurre con cuestiones menos politizadas como el abuso de alcohol y la depresión.
Republicanos vs demócratas
Con los datos del estudio en la mano, los médicos con
tendencia republicana son más propensos a cuestionarse riesgos sanitarios y legales de la marihuana, e instan a los pacientes a reducir su consumo. Además, son más proclives a discutir aspectos relacionados con la salud mental en el aborto y a animar a las pacientes a no llevarlos a cabo en el futuro.
Por contra, los médicos con
ideas demócratas son tendentes a desaconsejar la tenencia de armas de fuego en casa, una cuestión sobre la que los republicanos tienden a preguntar por su almacenamiento seguro.
Los autores explican que del mismo modo que los pacientes prefieren a veces elegir a sus médicos por el sexo para sentirse más cómodos, puede que "quieran hacer una elección similar basada en las ideas políticas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.