Los
médicos de las
instituciones penitenciarias denuncian unas plantillas recortadas al 50 por ciento y la inexistencia de
tests para conocer su
situación inmunológica “sabiendo que la media de edad es elevada y, en muchos casos, personal de riesgo”.
La rama de prisiones de la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha denunciado la situación de los profesionales con motivo de la carta remitida por la
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a los directores de los centros sobre las medidas para la desescalada de la crisis sanitaria del Covid-19.
DIRECTO | Siga aquí la información sobre el coronavirus
En esta carta se indica, según CESM, que “se deben seguir los principios establecidos para el común de los ciudadanos, teniendo presente que
nos encontramos en una institución cerrada y por tanto seguir los principios establecidos para este tipo de instituciones”.
Así, se determinan distancias de seguridad, provisión de mascarillas y otros equipos de protección individual, y se pone especial cuidado en los traslados de los reclusos.
Ante esta situación, el sindicato considera que “
debemos partir conociendo la situación inmunológica de todos los trabajadores penitenciarios (sanitarios y funcionarios), como se ha realizado con otras instituciones cerradas”.
Funciones "lógicas" sin los medios diagnósticos adecuados
Los médicos se quejan de las “enormes dificultades para disponer de pruebas objetivas para el diagnóstico de la infección por Covid-19, sin estar dotados de test rápidos fiables” y “se nos asigna funciones lógicas pero sin los medios diagnósticos adecuados”.
Así, desde CESM creen imprescindible “disponer de medios técnicos de diagnóstico, suficiente personal y no olvidar en ningún momento que nos encontramos en una institución cerrada, con los riesgos de contagio que supone”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.