El presidente del Cgcom, Serafín Romero, ha pedido una "p
rofunda revisión de nuestras grandes leyes sanitarias para adaptarlas a los cambios sociales producidos". Además, se ha pronunciado a favor de que las políticas de Salud Pública se enmarquen en un "Ministerio de Sanidad, Salud Pública y Política Social", con una gestión vinculante de las decisiones del Consejo Interterritorial.
Todo ello lo ha explicado Romero tras pronunciar una conferencia titulada 'Ante la Covid-19:
El Cgcom comprometido con la sociedad y con el médico. 100 años de vida', en la que ha recordado este compromiso de la corporación médica con la sociedad y los médicos a lo largo de sus cien años de historia para centrar su exposición en la realidad vivida ante la Covid-19 y las estrategias y líneas de acción en las que ya trabaja la organización.
Romero ha afirmado que aportará toda esta estrategia de un modo más detallado ante la
Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, a la que acudirá como compareciente en representación de la Organización Médica Colegial.
Además, ha apleado al trabajo entre todos "por los que ya no están con nosotros, por a sus familias; por los que aún están sufriendo la enfermedad; por los que sufren sus consecuencias económicas y sociales, por el fortalecimiento de nuestro modelo sanitario" para "
reconstruir el presente y garantizar el futuro".
Retos de futuro tras el coronavirus
En primer lugar, Romer ha reconocido que "nos encontramos ante una
situación de gran complejidad, que genera gran incertidumbre" y sobre la cual dijo que ·tenemos aún mucha ignorancia". Además, ha asegurado que "no sabemos de su variabilidad, ni cuánto puede persistir en los próximos meses; ni cuales son los mecanismos por lo que se produce un rápido
El Cgcom trabajará para hacer frente a los retos de futuro de la sanidad española
|
empeoramiento brusco del paciente. No sabemos cuál es el tratamiento adecuado. Ni cual es la vacuna, si la tendremos y en qué tiempo. Tampoco cual es la respuesta inmunológica del individuo".
En cuanto a la vacuna y tratamientos, ha destacado la importante contribución que desde España se viene realizando en pro de la
búsqueda de respuestas y tratamientos desde el mundo científico, el sector farmacéutico y de la tecnología y también con el compromiso del Gobierno y de las CCAA y el trabajo de cientos de profesionales sanitarios.
Para Romero, de cara al futuro, lo que supone "uno de los mayores retos es desde el punto de vista organizativo y ahí es donde más se precisa la contribución de la profesión médica; porque el regreso a la normalidad va a ser presumiblemente un camino complejo, con altibajos, con idas y venidas". Por ello, considera que "sin un
desarrollo efectivo de políticas de recursos humanos en Sanidad que refuercen e instrumentalicen formas de reconocimiento, promoción y mejora de las condiciones de ejercicio profesional y laboral, no es posible pretender un sistema sanitario moderno, eficaz y humanista", por lo que abogó por una nueva "oleada reformista que facilite cambios institucionales y organizativos y también para prepararnos para futuras amenazas".
Estrategia tras el coronavirus
Para contribuir a estos cambios, Serafín Romero ha dicho que el Cgcom, está trabajando en
10 líneas principales de acción: Estrategias para la transición y desescalada; preparación para amenazas de salud pública; Atención Primaria; Espacios Sociosanitarios; Atención Hospitalaria; Urgencias y Cuidados Críticos; Sistemas de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica;.
Por último, hay retos del conocimiento;
Investigación, Innovación y Formación en tiempos de pandemia; Contrato Social y políticas de los recursos humanos, y Organización y Gobierno del SNS y de los Servicios de Salud de las CCAA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.