Profesionales > Medicina

Cirugía Vascular sobrevive al 'asedio' de Cardiología: "Es un MIR muy duro"

La especialidad afronta retos como la pérdida de operaciones y las dificultades en la formación de residentes

Álvaro Álvarez, tutor MIR de Cirugía Cardiovascular y residente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

18 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 6 minutos
La especialidad de Cirugía Cardiovascular vive, desde hace tiempo, una dura realidad. La 'pérdida' de pacientes, disminución de intervenciones quirúrgicas y unos MIR que ya no escogen con tanta facilidad esta rama médica de cinco años se enfrenta a la 'creencia' de que hay otra especialidad que 'roba' a sus pacientes y que tiene un mayor favoritismo entre los MIR: Cardiología. ¿Esto es realmente así? Desde la propia Cirugía Cardiovascular desechan este motivo y aseguran que esta idea equivocada tapa la verdadera razón: los avances en técnicas intervencionistas y las malas perspectivas laborales.

"Cardiología no nos roba a los pacientes, pero los avances en las técnicas intervencionistas, que son las que hacen habitualmente los cardiólogos, están haciendo que sean muy poco invasivas y, en ciertos casos como pueden ser los pacientes muy mayores, se ha visto que es preferible realizar estas técnicas a practicar una cirugía. En una persona de 90 años, si hay que cambiar la válvula aórtica, por ejemplo, puede ser mejor hacerlo mediante estás técnicas, porque no tiene sentido someterlo a una cirugía si no la va a soportar", explica Álvaro Álvarez, tutor MIR de Cirugía Cardiovascular y residente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Para Álvarez es evidente que hay una disminución del número de pacientes que se intervienen de cirugía en ciertas patologías, como por ejemplo, el recambio de la válvula aórtica, pero el motivo principal no es por el 'robo' de pacientes por parte de otras especialidades, sino porque "se ha visto" que estos procesos intervencionistas "son mejores en algunos tipos de pacientes": "Más que hablar de que nos quitan cirugías, la realidad es que ha habido una disminución del número de estas, simplemente por el hecho de que estas técnicas han demostrado, en ciertos grupos de pacientes, que son mejores y, por tanto, lo lógico es ir hacia la evolución de la Medicina".

No obstante, no hay olvidar que no siempre lo menos invasivo es lo mejor para el paciente, y estas nuevas técnicas no tienen que ir, en todos los casos, por delante de la cirugía, y Álvarez insiste en que su utilización "indiscriminada" puede privar a los pacientes de tratamientos que, aun siendo más agresivos, presentan mejores resultados. "La cirugía sigue siendo, en muchos casos, la mejor opción para nuestros pacientes, con una sólida base científica que la respalda desde hace décadas. Además, no podemos olvidarnos de la carga económica que supondría un uso indebido y sin control de estos nuevos dispositivos, lo que podría entrañar un riesgo para la sostenibilidad económica de nuestro sistema sanitario, debido al alto coste de los mismos".

"Hay menos intervenciones quirúrgicas, pero la curva de aprendizaje no es el motivo real por el que Cirugía Cardiovascular esté perdiendo residentes MIR"


Cirugía Cardiovascular y la pérdida MIR


A la pregunta de si la especialidad está perdiendo a sus MIR porque, debido a la disminución de intervenciones, no cuenta con una suficiente curva de aprendizaje, la respuesta clara y objetiva de Álvarez es un "no", aunque no niega la realidad y es que, antes, "se operaba más durante la residencia".

"Antes a lo mejor había 10.000 intervenciones y ahora quizá hay unas cuantas menos, pero a nivel formativo nos hemos adaptado a a los casos que tenemos. Ahora, a lo mejor en vez de empezar con las válvulas aórticas, que es lo que más ha disminuido, pues a lo mejor tienes que empezar a practicar otras cosas durante la residencia. Es cierto que los casos más simples son los que más se han perdido y esto hace que sea más difícil poder iniciarse, pero la curva de aprendizaje no es el problema real que enfrenta la especialidad ya que esta se ha adaptado al presente. Los residentes de Cirugía Cardiovascular en España salimos muy bien formados", concreta.


El problema real que enfrenta Cirugía Cardiovascular


En los últimos 10 o 15 años, la especialidad de Cirugía Cardiovascular ha pasado de elegirse con los mejores números de orden en el MIR a, poco a poco, ir cayendo en la lista. El problema "real", a ojos de Álvarez reside, no en una intrusión de otras especialidades como Cardiología, sino a los cambios en la mentalidad de los médicos jóvenes y su búsqueda por la tranquilidad y estabilidad. Asegura que Cardiovascular es una especialidad "muy dura" que choca con la tendencia actual de las primeras opciones MIR como Dermatología, Oftalmología o Cirugía Plástica, especialidades con las que "se busca una buena calidad de vida".

A la exigencia en la residencia de Cirugía Cardiovascular se suman las malas perspectivas laborales. "Se forman muchos residentes que luego el sistema no puede absorber. Eso un problema porque, imagínate estar cinco años en una residencia muy dura y que, al terminarla, no tengas trabajo y vayas al paro porque el sistema no puede absorber a todos esos cirujanos", expone.

Álvarez apunta que se debería analizar cómo mejorar la calidad de vida de los residentes, un proceso complicado porque la especialidad no es como otras más 'amables'. "Obviamente, no se puede pretender que sea como otras porque, al final, una cirugía es una especialidad muy exigente y que necesita muchísimo aprendizaje, tanto técnico como teórico. Un cirujano no puede trabajar de 9:00 a 14:00 y si durante los cinco años del MIR quieres aprender a ser cirujano cardiovascular, necesitas echar mucho tiempo y, muchas veces, pues más del que te correspondería. Pero es verdad que, si te metes a esta especialidad, eso ya lo sabes", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.