Profesionales sanitarios > Medicina

Choque MIR-veteranos por la jubilación médica: "No hay relevo generacional"

Los jóvenes advierten de que estirar la vida laboral supondría un "tapón" para los nuevos profesionales

Enrique Cuñat (i) y Vicente Matas.

09 oct 2021. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las pretensiones del Gobierno de aumentar la edad de jubilación han hecho florecer diferencias entre los MIR y los médicos veteranos. Estos últimos apelan a la falta de “relevo generacional” en el sector, mientras que los jóvenes afirman que una iniciativa de esta naturaleza pondría en ‘jaque’ la entrada al mercado laboral de nuevos médicos.

Así lo denuncian desde la Asociación MIR España que consideran que de llevarse a cabo esta reforma se generará un “tapón” de profesionales médicos que no podrán acceder al mercado laboral una vez terminen el MIR. Enrique Cuñat, presidente de esta asociación, evidencia que “si el número de profesionales médicos que debe jubilarse, retrasa por obligación aún más su retirada, impedirá que los médicos más jóvenes puedan acceder a sustituir esos puestos de trabajo”.

Es más, según Cuñat, “los médicos sufrimos un agravamiento añadido. Tras seis años de carrera, más 4-5 años de formación MIR, los médicos nos incorporamos al mercado laboral varios años más tarde que el resto de trabajadores. Eso afecta, y mucho, a nuestra cotización de cara a la jubilación, por lo que nuestra pensión se quedaría bajo mínimos”.

Cuñat, como MIR, comparte a diario testimonios con sus colegas más veteranos en el hospital, y ellos mismos les reconocen que “hay ya ciertos trabajos que no se pueden hacer ni con 60 años, no quiero imaginar con 70”.

"Sería bueno incentivar que se continúe"


Sin embargo, no todo el sector comparte la valoración de Cuñat. A juicio de Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, no se dan las circunstancias para que se produzca ese “tapón” tras el MIR “porque ahora mismo no hay relevo generacional”. De hecho, el facultativo considera que incluso sería “positivo” alargar la vida laboral de aquellos profesionales “que se encuentren bien física y psicológicamente”. “Aunque cada vez hay menos”, matiza.

En declaraciones a Redacción Médica, Matas apunta al paulatino incremento de las jubilaciones en especialidades como las de Familia y Pediatría, un problema que se ve agravado por la limitación de las plantillas.

“El ‘kit’ de la cuestión está en que llevábamos años advirtiendo de que se iban a jubilar muchos médicos. En los años 2013, 14 y 15, en vez de aumentar las plazas MIR, lo que hicieron fue disminuirlas”, argumenta el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. En esta línea, subraya que pese a que ahora han aumentado el número de plazas de formación sanitaria especializada, sus efectos no comenzarán a percibirse a corto plazo.

El facultativo afirma al respecto que sería “muy bueno" que en ciertas especialidades hubiera “compañeros que quieran continuar su vida laboral y lo incentivaran”. “Pero aunque hace no muchos años los médicos nos preguntaban qué había que hacer para seguir porque se encontraban a gusto, ahora pasa todo lo contrario, vienen preguntando cuándo se pueden jubilar porque no pueden más”, alega. La masificación de las consultas y las agresiones, indica, son dos de las principales causas de un problema que “se ha agravado con la pandemia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.