Profesionales > Medicina

Casi tres médicos al día pidieron ayuda psiquiátrica en los últimos 2 años

Los datos de la última memoria del Paime evidencian una aceleración drástica del desgaste clínico.

Personal sanitario al borde del colapso.


20 feb 2026. 06.00H
SE LEE EN 2 minutos
El colapso en la asistencia sanitaria empuja a los facultativos al límite. Un total de 1.933 profesionales ingresaron en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) entre 2023 y 2024. La mayoría son médicas de familia jóvenes que recurren a la red asistencial colegial para tratar cuadros de ansiedad, depresión y un creciente abuso de sustancias. Esta cifra total, dividida entre los 731 días de ese periodo, arroja una media de 2,64 ingresos diarios. Las matemáticas demuestran un ritmo de desgaste implacable: casi tres facultativos piden auxilio psiquiátrico cada 24 horas.

Según los datos publicados por la Organización Médica Colegial (OMC), hay un total de 10.000 historiales desde la creación del programa en 1998. Los datos de la última memoria evidencian una aceleración drástica del desgaste clínico. Casi el 20% de las peticiones de auxilio de toda la serie histórica se concentran en el último bienio. Para contener este volumen y garantizar la seguridad del paciente, la institución mantiene 533 contratos terapéuticos activos. 

Adicciones al alza


Los trastornos mentales justifican el grueso de los ingresos, pero el abuso de tóxicos irrumpe en la estadística como un problema creciente y real. Los diagnósticos vinculados a las adicciones se han multiplicado por dos. El consumo problemático de alcohol y otras sustancias aglutina ya entre el 27% y el 28% de los expedientes. Estas patologías superan a los trastornos del estado de ánimo, situados en un 24%, y a los cuadros de ansiedad, que representan el 21%. Los registros constatan el uso de benzodiacepinas, cannabis y cocaína como vías de escape frente a la saturación.

La factura psicológica recae directamente sobre la plantilla de la sanidad pública. El paciente tipo consolida un perfil estadístico inamovible: mujer y joven. Las doctoras suman el 67% de los profesionales atendidos, frente al 33% de sus compañeros varones. La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ejercida en centros de salud de entornos urbanos, concentra el mayor índice de facultativos fracturados por la presión asistencial.

REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.