El 37 por ciento de los médicos vive pluriempleado; en concreto, un 25,7 tienen dos trabajos y un 10,7 tres o más. En este sentido, con dos trabajos hay un 34,5 por ciento de hombres, mientras que en el caso de la mujer se reduce al 18,2 por cien. Una relación de cifras que se repite en el caso de tener tres o más empleos: un 15,6 por cien de varones respecto a un 6,6 de mujeres.
En cuanto a las jornadas de trabajo, el 56 por ciento de los colegiados trabaja más de 40 horas a la semana y el 14 por cien llegan a más de sesenta, asimismo, el Colegio de Médicos de Barcelona, que es quien ha elaborado este informe, incide en que estas condiciones no se deben a la ambición personal sino a la necesidad de tener un salario. En este contexto, un 31,2 por ciento de los médicos en activo afirman tener una situación laboral insegura, porcentaje que crece hasta el 68 por cien entre los facultativos de 30 a 34 años.
En carrera profesional, son más mujeres que hombres las que tienen la sensación de carecer de oportunidades de promoción laboral: un 59,5 respecto a un 56,6 por cien; si bien es casi el 60 por ciento (58,1) los que consideran que sus expectativas de ascenso son escasas.
Para los médicos que han terminado la Residencia, el tipo de contrato que tienen ha cambiado mucho con el paso del tiempo. El 27,3 por ciento tenían un contrato temporal en 2006; ahora, hasta un 47,2 por ciento se encuentra en esta situación. Del mismo modo, los indefinidos han pasado de un 27,3 por ciento a un 13,3 por ciento.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a todas las conclusiones del estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.