Profesionales > Medicina

Casa, trabajo para la pareja o guardería: así 'seducen' a médicos españoles

Países europeos tientan a los facultativos con beneficios que van más allá del aspecto económico

Exterior de un centro de salud


10 ene 2026. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
Por supuesto, no es solo el grosor de la nómina lo que inclina a un médico a escoger uno u otro puesto de trabajo. La estabilidad personal y la posibilidad de conciliación se están convirtiendo gradualmente en factores irrenunciables para los facultativos, especialmente entre las nuevas generaciones. Es por ello que muchos se vean seducidos por ofertas de otros países europeos que no solo ponen sobre la mesa salarios elevados (que también), sino otros incentivos que van más allá de ese interés económico: el apoyo a la búsqueda de trabajo para el o la cónyuge o las ayudas para la vivienda se encuentran entre las más llamativas. Según la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), este tipo de fórmulas podrían también atraer a los profesionales a los pueblos u otras zonas de difícil cobertura. “Es algo que se viene pidiendo ya y que debe adoptarse en todas las comunidades autónomas para mejorar la fidelización”, apunta a Redacción Médica su secretario general, Víctor Pedrera.  

Lo cierto es que no es extraño que las empresas y administraciones extranjeras intenten atraer a los facultativos a través de este tipo de beneficios. Para muestra, dos botones: en Jönköping, Suecia, se ha abierto un procedimiento para la incorporación de un médico de Familia a jornada completa que, más allá del sueldo (hasta 9.000 euros brutos al margen de las guardias) se promete el acompañamiento al cónyuge “en la búsqueda de empleo” y en el registro de los hijos en la escuela o jardín de infancia, así como asistencia para buscar casa. También se ofrece ayuda para “trámites prácticos, incluyendo número de seguridad social, tarjeta médica y apertura de cuentas bancarias” e incluso un curso intensivo de sueco en línea con beca completa.

La ayuda con los 'papeleos' y las facilidades para el idioma son otras de las ventajas que se proponen en el extranjero


En la vecina Francia se buscan médicos especialistas, a los que tientan con ayudas para encontrar alojamiento y la posibilidad de trabajar a tiempo parcial de una a dos semanas al mes en régimen de asalariado.

Flexibilidad horaria para la conciliación médica


Una serie de ventajas que logran captar la atención del talento médico español. El escenario que se abre es delicado, dada la escasez de profesionales que arrastran los pueblos, las poblaciones envejecidas o mal conectadas y otras zonas de difícil cobertura. Sobrevuela por ello la pregunta: ¿podrían este tipo de incentivos que trascienden el apartado económico contribuir a paliar este problema?

Víctor Pedrera no alberga dudas. “Cualquier medida que sea incentivadora de verdad y no puramente cosmética, como las que se proponen en algunas comunidades, puede ayudar a que los médicos quieran trabajar en zonas de difícil o muy difícil cobertura”. Incide el secretario general de CESM en que, de hecho, ya hay algunos territorios que han puesto en marcha iniciativas como el apoyo a la búsqueda de vivienda y la posibilidad de alojamiento temporal en hospedería en un intento de atraer a los facultativos. Es el caso, por ejemplo, de Ibiza, que en los últimos meses ha redoblado los esfuerzos para aumentar la plantilla de oncólogos.

Este tipo de estrategias, añade el secretario general de CESM, se “vienen pidiendo” en la mayoría de comunidades autónomas, donde se promueve también una mayor flexibilidad horaria para garantizar la conciliación, así como el apoyo a la formación continuada. “Se están reclamando medidas incentivadoras para puestos de difícil o muy difícil cobertura que no sean solamente salariales sino que promuevan la fidelización de los puestos de trabajo con estas mejoras”, concluye.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.