La noticia de que la
subida salarial a los funcionarios -entre los que se encuentran los
médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud- s
e tramitará como Proyecto de Ley, ha abierto la puerta a que lo
s sindicatos presentes en las negociaciones con el Gobierno trasladen otras
reivindicaciones sanitarias a los grupos parlamentarios para que las incorporen a sus enmiendas al texto legislativo.
Si Antonio Cabrera, secretario general de la
Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), describía a
Redacción Médica como medidas prioritarias la recuperación de la
jornada de 35 horas, la eliminación de la
tasa de reposición en sectores prioritarios (entre ellos el de la sanidad) y la garantía de la subida salarial pactada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público; UGT y CSIF también han puesto sobre la mesa otras medidas necesarias para los trabajadores de la sanidad pública.
"En el ámbito sanitario seguimos con las medidas que puedan ser aplicables al sector, como el
reconocimiento de la carrera profesional", expone Gracia Álvarez, ecretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, que añade: "Se paralizó y se ha ido recuperando poco a poco en algunas comunidades autónomas. Se les reconoce pero no se les paga y en algunas lo hemos conseguido yendo a juicios". Esta es una de las
25 medidas que redactó el sindicato en materia de Servicios Públicos, acompañado de un informe detallado sobre los últimos nueve años "de recortes".
Así, señalan,
de 2010 a 2017, la sanidad perdió 542 millones de euros. Además, señala el sindicato en el documento, gracias a la firma de los Acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo (2017 y 2018), incrementaron los profesionales contratados en 21.777 desde enero de 2011 hasta julio de 2018.
Recuperar el 5% perdido
"El incremento retributivo nos afecta también a nosotros y vamos a seguir en la misma línea para
conseguir la recuperación. Desde el 2011, que se perdió el 5 por ciento famoso del
salario base que no se incluye en las pagas", añade Gracia.
"También tenemos una reivindicación que es la de la
jubilación parcial con contrato de relevo. Con el problema que hay en la sanidad con el
envejecimiento, es imprescindible pensar en un contrato de relevo y rejuvenecer a las plantillas, que convivan ambos colectivos, lo mismo el que tiene experiencia con el que trae nuevas formas de ver las cosas, le puede venir muy bien al ámbito sanitario", añade la responsable de UGT en Sanidad.
Desde CSIF también se está trabajando en nuevas propuestas que trasladar a los grupos políticos. "Queremos poner sobre la mesa la
recuperación de la estructura salarial de la bajada del 5 por ciento de Zapatero o la carrera profesional, que el ámbito de la sanidad hay comunidades que la tienen y otras no. También queremos hacer hincapié en prisiones y en la sanidad penitenciaria", detallan a
Redacción Médica fuentes de la Confederación, que concretará más detalles de su ronda de contactos con los políticos la próxima semana:
"La idea es que sea antes de que concluya el plazo para las enmiendas".
Además, Comisiones Obreras también instará a los partidos a incorporar en sus enmiendas un incremento de los Fondos Adicionales, ampliar el permiso de paternidad de 16 semanas, para todas los empleados públicos y no sólo aplicable en la Administración General del Estado (AGE) y la aprobación de los Planes de Igualdad y medidas de corresponsabilidad y conciliación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.