Profesionales > Medicina

Anestesiología reivindica ante el Senado un plan nacional para el dolor

Sedar comparece por primera vez en su historia ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta de las Cortes

García, Argente y Varela ante la Comisión de Sanidad del Senado.

27 nov 2024. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) ha comparecido por primera vez desde su fundación en 1953 ante la Comisión de Sanidad del Senado. Los representantes del organismo han informado a los presentes sobre la función de los médicos anestesistas como "garantes de vida, la seguridad y el tratamiento de dolor del paciente". 

El presidente de Sedar, Javier García; su vicepresidenta, Pilar Argente, y su secretaria general, Marina Varela, han sido los encargados de subirse al estrado para compartir los datos con los senadores. El primero ha destacado el papel crítico que desempeñan los médicos anestesistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), bajo el lema "Entre el sueño y la vida, la protección silenciosa del médico anestesista". Así, ha enfatizado la necesidad de una mayor visibilidad y fortalecimiento de la especialidad.


Reivindicaciones de la disciplina médica


Los representantes de Sedar han basado su presentación en una serie de propuestas clave para potenciar la disciplina. Estas se resumen en cuatro puntos:
  • Formación MIR ampliada: Se solicitó el apoyo de todos los grupos parlamentarios para implementar el quinto año en la formación MIR, alineándose con los estándares europeos y asegurando unas competencias más avanzadas.
  • Regulación de los actos anestésicos: Es imprescindible establecer y clarificar, mediante una norma de rango adecuado, la regulación de los actos anestésicos, así como las competencias y formación necesarias para su ejercicio. Estos procedimientos, de alta complejidad y riesgo, deben ser realizados exclusivamente por médicos especialistas en Anestesiología, quienes cuentan con al menos 4 años de formación MIR en esta disciplina. Actualmente, solo los anestesiólogos cumplen con estos requisitos, garantizando la máxima seguridad y calidad en la atención al paciente.
  • Dolor crónico como prioridad sanitaria: Promover un Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Dolor Crónico, incluyendo la creación de unidades especializadas en todos los hospitales de tercer nivel y en el 75 por ciento de los de segundo nivel.
  • Desarrollo de UCIs quirúrgicas: La creación de estas unidades en todo el territorio, fundamentales en crisis sanitarias como pandemias, DANA y otras catástrofes.
"Entre el sueño y la vida, siempre está la protección silenciosa del anestesista, el verdadero guardián de la seguridad del paciente”, ha afirmado García, quien insiste en que apoyar estas medidas no solo mejora la atención médica, sino que también reduce costes sanitarios a largo plazo. Sedar continuará trabajando para que estas propuestas se
traduzcan en políticas efectivas
que fortalezcan la sanidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.