Uno de los objetivos de la recientemente elegida
Comisión Permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) liderada por Miguel Lázaro en la presidencia y Víctor Pedrera en la secretaría general, es la reinserción de los sindicatos médicos que están fuera, como es el caso de
Cataluña, Andalucía y Euskadi. En entrevista con
Redacción Médica, Miguel Lázaro resaltó la necesidad de “ampliar la CESM” y retomar el contacto con estas organizaciones sindicales.
A solo unos meses de
cumplir cinco años desde que se desvinculó de la CESM, el
Sindicato Médico Andaluz (SMA) ve con optimismo esta propuesta y muestra su disposición a mantener conversaciones que lleven a esa dirección. El presidente del SMA, Rafael Ojeda, ha considerado que el objetivo general “debería ser estar todos integrados en una plataforma nacional que represente a todos los sindicatos médicos como es la CESM”.
En esa línea, ha expresado su interés de
formar parte nuevamente de la CESM y de mantener las negociaciones necesarias. “A mí me gustaría que estuviéramos dentro de la CESM y para eso estamos dispuestos a hablar con ellos y que se lleven a cabo los cambios de los que nosotros ya hemos hablado en muchas ocasiones con ellos”, ha indicado a este diario.
Ojeda ha preferido no detallar cuáles son esos
cambios que pide el SMA, pero ha destacado la necesidad de “negociar cambios para adaptar a la CESM a los nuevos tiempos”, en un debate que debería realizarse “en un entorno discreto y privado”.
Una posición contraria tiene el sindicato
Metges de Catalunya,
desvinculado de la CESM desde octubre de 2017. Fuentes de esta organización a cargo de Jordi Cruz, han señalado a
Redacción Médica que no está entre sus previsiones volver a la confederación ni entrar en negociaciones con ellos.
“Nosotros estamos bien como estamos y no entraremos en un mercadeo de peticiones y contrapartidas”, han indicado, resaltando la independencia y autonomía que poseen en solitario. Además, han destacado que no existe, hasta el momento,
“ninguna propuesta” de volver ni se ha hablado “nada en este sentido” con la CESM.
En el caso del
Sindicato Médico de Euskadi, liderado por
Juan Carlos Blázquez, fuentes de la organización han precisado que “de momento” no entrarán en el tema, por lo que han preferido no emitir una posición al respecto.
Victoria de Lázaro en la CESM
El último sábado, la lista de
Miguel Lázaro y Víctor Pedrera, secretario general de la CESM en la comunidad Valenciana, venció la de Ángela Hernández, líder de Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), cuyo principal desafío era dar
"más luz" a la CESM ante los
grandes retos del sector, entre ellos las condiciones retributivas, la modificación del Estatuto Marco, el MIR, la seguridad laboral y la inteligencia artificial.
El proyecto llevaba a
Mercedes Ortín como candidata a la presidencia, y también estaba conformado por Alberto Pérez (vicepresidente), Rosa María Sarabia (vicesecretario general) y Luis Ignacio Rubio (tesorero).
Miguel Lázaro
llegó al congreso de la CESM con un gran objetivo: "Que se deje de invisibilizar al colectivo de facultativos", asunto que tiene previsto abordar con Mónica García, ministra de Sanidad. Entre los principales objetivos que se han trazado, el "primero y fundamental es ligar la financiación a la representatividad y a la afiliación en los estatutos de la CESM".
Asimismo, mencionó a
Redacción Médica que hay sindicatos emergentes, como los de
Ceuta, Melilla y Simecat, que pese a ser pequeños "hacen una labor sindical extraordinaria" en un contexto precario y de mucha presión, por lo que "queremos un grupo de apoyo a nivel financiero, logístico y mediático".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.