En los últimos días, el presidente y otros diez directivos de la Asociación Médica de Turquía han sido detenidos y se encuentran pendientes de ser procesados en relación a un documento publicado tras los ataques de Turquía contra asentamientos kurdos en Siria. Amyts ha querido mostrar su apoyo a este colectivo emitiendo un comunicado en su web.
"Aún sabiendo que la situación política en Turquía es bastante complicada, parece difícil de entender que el texto que han difundido pueda ser motivo de persecución o castigo", sostiene la asociación.
Amyts también reitera que "diversas organizaciones médicas mundiales, entre las que se encuentran algunas europeas, con la Asociación Médica Mundial a la cabeza, y varias nacionales de distintos países europeos, se han pronunciado contra la detención de los directivos de la Asociación Médica Turca, a la que apoyan por poner en acción el compromiso de la profesión médica con la vida humana. Como médicos, ciertamente, parece difícil abstenerse de decir no a cualquier guerra, dados los daños que causa en muchas vidas humanas".
Este es el comunicado por el que han sido detenidos:
“Nosotros, los médicos, advertimos:
La guerra es un asunto de salud pública de origen humano que causa daño en la Naturaleza y en los seres humanos y amenaza la vida pública.
Cada conflicto, cada guera lleva consigo una tragedia humanitaria que causa daños físicos, psicológicos, sociales y medioambientales irreparables.
Como miembros de una profesión que lucha para posibilitar la vida de las personas, no podemos olvidar que defender la vida y promover un clima de paz es nuestro deber primario.
El único camino para enfrentarse a la guerra es perpetuar una vida justa, democrática, igualitaria, independiente y pacífica.
¡No a la guerra, paz ahora!”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.