Falta muy poco para que sus majestades los
Reyes Magos de Oriente acudan a España dispuestos a cumplir los deseos de lo gente.
Médicos y
enfermeros no se han quedado atrás y han elaborado sus respectivas cartas con peticiones concretas para
Melchor,
Gaspar y
Baltasar de cara a este 2020.
Ambas cartas, a las que ha tenido acceso
Redacción Médica, coinciden en la necesidad de lograr unas
condiciones laborales "más justas" para ambos profesionales este 2020. El
Sindicato Médico (CESM) ha resumido en 10 sus deseos para este año:
1. Recuperar la
pérdida del poder adquisitivo.
2. Restablecer la
jornada de 35 horas.
3.
Guardias: retribuirlas al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo.
4. Acabar con la
precariedad y
temporalidad.
5. Activar, homogeneizar y ampliar la
carrera profesional.
6. Planificar las
necesidades de médicos.
7.
Jubilación flexible entre los 60 y 70 años.
8. Garantía de
titulación para ejercer en el SNS.
9. Las
lenguas cooficiales no deben ser requisito
10. Mejorar la
financiación sanitaria.
"La inestabilidad política de los últimos dos años ha provocado que los reclamos de los profesionales médicos apenas hayan variado,
puesto que poco se ha podido avanzar en materia legislativa", argumentan.
Por otra parte, en palabras de
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, por encima de todas ellas está, “de manera urgente, la recuperación de la paga extra. Que 2020 traiga el
desagravio que esto supone respecto al resto de profesionales, porque somos los que más hemos perdido y esto no se ha recuperado”, asegura.
Deseos del sector enfermero
La Enfermería ha resumido en cinco los deseos que espera que se cumplan en 2020. El
Sindicato de Enfermería (Satse) ha transmitido los mismos a este diario. El primero de ellos consiste en "
ensalzar la labor y capacidad de las enfermeras y enfermeros".
Satse argumenta que "la declaración de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe servir para reconocer en todo el mundo el talento, potencial e importancia de las enfermeras y enfermeros. Esta conmemoración debe servir para hacer mucho más visible y valorada la trascendencia de su labor para mejorar la salud y calidad de vida de pacientes y ciudadanos".
Entre las peticiones de los enfermeros a los Reyes Magos se encuentra el de acabar con las agresiones
|
También esperan que se apruebe "
la Ley de Seguridad del Paciente". "España tiene un grave déficit de enfermeras y enfermeros que perjudica la atención y seguridad de ciudadanos y pacientes. Hay cinco enfermeras por cada 1.000 habitantes mientras que la media europea es cercana a nueve y este importante déficit conlleva, según distintos estudios científicos nacionales e internacionales, que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado aumenten e, incluso, haya más fallecimientos".
"La Ley elaborada por Satse para garantizar una ratio segura de pacientes por cada enfermera o enfermero está ya en en el Congreso de los Diputados y esperamos que todos los grupos políticos den su visto bueno este año a la misma y España pueda convertirse en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una norma de estas características", añaden.
En tercer lugar, aspiran a "
acabar con las agresiones y otros riesgos para la salud de las enfermeras y enfermeros": "Cada día, se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año. Ante esta lamentable realidad, SATSE propuso hace meses al Ministerio de Sanidad una norma que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias, (prevención, sensibilización, información, apoyo…) y volverá a hacerlo al nuevo responsable ministerial, una vez se constituya el futuro gobierno. Además, resulta imprescindible garantizar la seguridad de las enfermeras y enfermeros cuando usan y manipulan medicamentos peligrosos. Es necesaria una norma a a nivel europeo y en España que asegure la protección de la salud de los profesionales sanitarios que manejan este tipo de fármacos".
Los enfermeros también han pedido que se mejore "
la atención y cuidados en todos los colegios. Satse reclamará en 2020 a todos los gobiernos autonómicos que hagan posible la implantación generalizada de, al menos, una enfermera o enfermero en cada centro educativo público. Su labor resulta absolutamente beneficiosa para los alumnos y alumnas, profesorado y padres y madres y su coste es irrisorio (16-20 euros al año por habitante)".
Por último, han pedido "trabajar con
condicionales labores justas y adecuadas": "Transcurridos varios años desde que se inició la recuperación de la economía de nuestro país tras la crisis, las enfermeras y enfermeros aún no han recuperado en todo el Estado los derechos laborales perdidos. Por ejemplo, hay que recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales en todo el Estado y aumentar de manera justa los salarios para recuperar la pérdida de poder adquisitivo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.