Profesionales > Medicina

"Pensaba que me iban a matar en una guardia sin volver a ver a mi madre"

Victoria Eugenia Muñoz, psiquiatra de Ciudad Real, fue agredida por un paciente en 2020

Victoria Eugenia Muñoz, médica psiquiatra de Ciudad Real que sufrió una agresión por parte de un paciente en 2020.

11 mar 2024. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
"Perdonadme si me emociono un poco, ha sido mucha terapia con mi psicóloga, es una experiencia que no se la recomiendo a nadie". Así empezaba a relatar Victoria Eugenia Muñoz, médica psiquiatra de Ciudad Real que sufrió una agresión por parte de un paciente en 2020. En el momento de sufrir una agresión, la facultativa, que ha participado en la conmemoración, por parte de la Organización Médica Colegial, del Día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, ha asegurado que sólo se recuerda el dejar la mente en blanco y, en su caso, la médica pensó en si volvería a ver a su madre.

"Yo tenía una jefa que me decía que, hasta que no te pegaran, no serías una psiquiatra de verdad, y eso no es así. Sientes una sensación de impotencia. Cuando este paciente me empezó a pegar pensaba en mi madre, pensaba en que me iban a matar de guardia y no iba a poder volver a verla. En ese momento, te quedas en blanco, no sabes reaccionar, mi familia es guardia civil y yo sabía de defensa personal, pero en ese momento te haces una bola y esperas que pase pronto", recuerda emocionada en la OMC.

Los hechos ocurrieron durante la pandemia, cuando la familia no podía ir a visitar a los pacientes. Ese día llegó la madre de uno de ellos, con la que negociaron que pasase a darle un beso y después marcharse rápidamente. "Cuando fui a comunicárselo al paciente, no me dio tiempo. Me pegó un puñetazo, me tiró al suelo, y me empezó a dar patadas en las costillas y la cabeza. Fue gracias al resto de pacientes de la planta de Psiquiatría que el agresor no siguió, se abalanzaron para pararle los pies. Mi compañera me cogió de la bata y me arrastró como pudo por el suelo, me dijo que no pasaba nada y que íbamos a llamar a la policía. Yo decía que estaba bien, acabé mi guardia y al día siguiente fui a denunciar a la policía nacional", relata.

"Sentía miedo de volver a hacer guardias e incluso vergüenza de llorar porque durante la pandemia nos habían dado ese papel de superhéroes, cuando realmente somos personas"


Miedo a trabajar tras sufrir una agresión de guardia


Todo iba muy bien, pero a las dos semanas, Victoria le explicó a una amiga que empezaba a notar gases, que acabaron siendo dos costillas rotas: "Estuve dos semanas de baja y fue algo trágico cuando tuve que volver. Las pesadillas y el miedo antes de una guardia eran algo horrible, ya de por sí el busca es algo perturbador, pero cuando te suena de madrugada tenía miedo. Yo hablaba con mi jefe y le decía que si no podía trabajar de psiquiatra qué iba a hacer, me daban pánico mi trabajo y mis pacientes. Empecé a llorar y me daba hasta vergüenza, porque nos habían dado ese papel de superhéroes durante la pandemia, cuando realmente somos personas".

Victoria recuerda que tienen miedo, angustia, ansiedad y parece que de psiquiatra "tienes que aguantar de todo". El periplo judicial para ella "fue horrible", el juicio salió en septiembre del año pasado, y a este paciente le condenaron a seis meses de prisión, una condena "que no va a cumplir". "Tampoco va a pagar la multa correspondiente, por declararse insolvente, y tiene una orden de alejamiento pero lo peor de todo es que hace dos semanas lo iban a mandar a Urgencias otra vez", asegura.

Una de las cosas que más le dolieron a Victoria fue en la vista previa, cuando pidió esta orden de alejamiento y la jueza le dijo que tenía que atender al paciente porque, si no, la que incurría en un delito era ella. "Estamos vendidos en las guardias, no tenemos siquiera un detector de metales para entrar en urgencias", insiste.

Emilio Fernández, viudo de la médica Mª Eugenia Moreno, asesinada en un centro de salud por un paciente.


Cambio en las competencias sanitarias para reducir agresiones


Emilio Fernández, viudo de la médica de Atención Primaria, Mª Eugenia Moreno, asesinada en un centro de salud hace 15 años por un paciente, también ha estado presente en el acto y ha explicado los cambios que se han producido tras este periodo de tiempo. "Ha habido otra mirada en cuanto al personal de seguridad y la distribución de las consultas a raíz del asesinato de Mª Eugenia. 

Para Emilio Fernández resulta "frustrante" que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia "no tuviera en cuenta ninguna de las deficiencias del Área IV, entre ellas las de no contar con un plan de prevención de riesgos laborales, ni con un plan de actuación en caso de agresiones al personal de dicho centro".

Ante esto, hace un llamamiento a una revisión de las competencias de sanidad transferidas a las CCAA: "Esas competencias deberían de revisarse, y quizás dar un tirón de orejas a las Consejerías de Sanidad cuando vemos que por una actuación de las consejerías en materia de recursos, estamos viendo que las listas de espera se hacen interminables. Que los gobiernos revisen las competencias transferidas a las CCAA para que también sea un pilar importante y puedan agilizar todo esto", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.