La
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado la convocatoria de una
huelga general indefinida el próximo 27 de octubre en respuesta al
Real Decreto Ley 29/2020 en el que se contempla la
contratación excepcional de médicos extranjeros y sin MIR para hacer frente al avance del
Covid-19, así como la elección telemática de las plazas de
Formación Sanitaria Especializada en 2021. Sin embargo, tal y como trasladan a Redacción Médica, los médicos españoles están abiertos a cancelar su paro si las administraciones sanitarias atienden sus reivindicaciones.
"Nuestro pensamiento siempre está en solucionar todo por la vía del diálogo, pero llevamos
meses sin interlocución con la Administración. Ese es el problema que nos ha llevado a esta situación, que la ha rematado el RDL 29/2020", traslada a este medio Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Aunque en un primer momento el
sindicato médico pretendía
convocar la huelga en la primera quincena de octubre, la fecha se ha retrasado para "dar tiempo a que no haya que hacerla y que pueda haber una interlocución con la Administración para llegar a soluciones".
En este sentido, el secretario general de CESM afirma que "
la huelga no es algo inamovible". "Habría que llevarla a un Ejecutivo, pero si se da marcha atrás al Real Decreto Ley y se establezca un
calendario para dar solución a los problemas de la profesión, estoy seguro que es factible dar marcha atrás, está en manos de la Administración", advierte Del Pozo.
Implicación ciudadana
Además, según señala Del Pozo, se ha elegido el día 27 "para que tengamos todo el mes por delante para realizar otras acciones que están ya previstas en grupo de trabajo".
Entre sus intenciones está involucrar a la sociedad en sus reivindicaciones "Se quiere la participación de los ciudadanos, no es una huelga al uso con meros requerimientos económicos, sino que
es una huelga por el mantenimiento de la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS); esto es, con, por y para los usuarios del sistema", reivindica.
"Llevamos mucho tiempo esperando que contacten con nosotros, porque nosotros
les hemos ofrecido diálogo y alternativas", lamenta Del Pozo, que ha perdido la esperanza de que e
l Ministerio de Sanidad responda a sus demandas y misivas. "De las últimas cartas que le mandamos en septiembre, sólo hemos recibido la contestación de que está muy ocupado y se pondrían en contacto con nosotros", subraya.
Tampoco han tenido respuesta a carta enviada ante la aprobación del Real Decreto Ley. "Espero que la Administración no sea tan obtusa de no abrir el diálogo", traslada el representante de los médicos españoles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.