Separar lo que es
farmacia propiamente dicha de los productos de
parafarmacia. Es la solución que ha propuesto
Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (
Facme) para evitar que la
homeopatía pueda ser confundida con algo parecido a un
medicamento.
“En otros países la farmacia y la parafarmacia está separada. En España se hacen las dos cosas y se mezclan. No mezclemos”, ha señalado durante la presentación de la Jornada de Sociedades
Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España) 2018.
Sin eficacia terapéutica
Porque, claro está, la homeopatía y otras
pseudoterapias no son medicamentos porque no han demostrado su
eficacia terapéutica. “Tenemos que conseguir que no se le llame medicamento, que no haga daño y que no se manipule la información”, apunta.
El presidente de la federación de sociedades médicas sentencia que “el médico que prescribe terapias no validadas
no está haciendo Medicina ni está ejerciendo de médico”, pero alega que esta cuestión no es algo legal sino ético y los colegios, con la
Organización Médica Colegial al frente, están luchando para sacar las pseudoterapias de la práctica médica.
Martín: "Algo que no es ciencia no debe figurar en una facultad de Ciencias"
|
Recados para Pedro Duque y Carmen Montón
Tras la jornada de sociedades de Cosce, que versará exclusivamente sobre las pseudociencias y pseudoterapias, se elaborarán unas conclusiones que se harán públicas y
se harán llegar a los nuevos representantes ministeriales de Ciencia y Sanidad, Pedro Duque y Carmen Montón.
Sobre la presencia de pseudociencias en la Universidad –bien sean másteres de terapias sin evidencia científica o charlas de sus promotores– el presidente de Cosce, Nazario Martín, se ha mostrado tajante: “No está fundamentado
que algo que no es ciencia figure en una ponencia en una facultad de Ciencias. Si no sigue el método científico, no es el lugar para hablar de ello”.
Homeopatía y universidad
Carballo ha matizado señalando que “no como charla científica sino
como un acto de debate, para eso está la universidad”. Partidario de una línea dialogante, ha expuesto como se está consiguiendo sacar seminarios y cursos de pseudoterapias de la Universidad gracias a la visibilización de la ciencia y la presión social y profesional.
En lo que sí se han mostrado tajantes tanto Carballo como Martín ha sido en denunciar todo aquel que intenta
aprovecharse sacando a los sujetos de la Medicina científica y trasladarlo a las pseudoterapias a través de “falsas atribuciones”.
“Esto es sangrante, es como llevar de la mano a una persona a un precipicio y decirle que salte”, ejemplifica Carballo. “Un claro y flagrante delito”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.