Pablo Estrella no creía posible que, sin ni siquiera terminar su residencia de
Medicina Preventiva y Salud Pública, iba a llegar a ser la voz internacional que representase a los médicos jóvenes. Este residente de cuarto año del
Hospital Clínico Universitario de Valencia, de padre ecuatoriano y madre española, asegura que gracias a su especialidad, tiene una visión "muy diferente" de la Medicina a la que puede estar más ligado un médico centrado únicamente en el hospital, algo que puede aportar un plus interesante a integrar en los múltiples proyectos que tiene en marcha como nuevo presidente de la Sección de Médicos Jóvenes de la Asociación Médica Mundial.
"Al final, la visión poblacional que nos da la residencia nos permite poder ver cuáles son los distintos factores que están asociados a los determinantes sociales de la salud.
Con mi experiencia, en la Asociación Médica Mundial quiero
aportar mi visión de hacer una Medicina diferente, y mucho más global", ha destacado Estrella en una entrevista con
Redacción Médica, en la que ha asegurado la puesta en marcha de proyectos de colaboración junto a los médicos tanto de España como de la
European Junior Doctors para, por un lado, ensalzar los 'buenos ejemplos' de España y reforzar aquellas áreas en las que hay un mayor trabajo por delante.
Acaba de ser designado presidente de la Sección de Médicos Jóvenes de la Asociación Médica Mundial. ¿Cómo recibe este nombramiento?
Es muy emocionante, porque es la primera vez que tanto un médico que está haciendo la residencia en España, como un médico de Ecuador, pues tengo la doble nacionalidad, tiene una posición de esta envergadura, así que para mí es un honor. Es la Red más grande que existe en el mundo para representar a médicos jóvenes, con más de 12 años de trayectoria, y en España concretamente cada vez estamos viendo cómo se trabaja más por implementar las distintas políticas internacionales en el ámbito sanitario.
Poder representar a esta Red es un hito histórico para poder traer muchas de estas discusiones que nos han dado tanto de países de Europa, como de la propia Latinoamérica, y también implica que se crearán nuevas oportunidades, tanto para los médicos jóvenes como para nuevas colaboraciones a nivel internacional. Que España esté liderando estos distintos puestos, como es ahora mi caso, como también la presidencia de la European Junior Doctors con
Álvaro Cerame, nos demuestra que es un momento clave para los médicos jóvenes en España.
Cursó la carrera de Medicina en Ecuador y ahora está en el cuarto año de residencia en Valencia. ¿Qué puede aportar este conocimiento de dos contextos distintos de la Medicina a su nuevo cargo?
Yo llegué al MIR 2021 con la idea de que quería hacer una Medicina diferente. Siempre he estado involucrado en asociaciones internacionales y me di cuenta de que la visión que yo quería implementar en Medicina era mucho más global para mostrar no solo lo que se ve en las consultas, sino lo que está detrás. En España he podido también rotar en el Ministerio de Sanidad y también trabajé en el Gobierno de Valencia, en la parte de Salud Pública, en la Dirección General de Salud Pública de Valencia. Esta visión global me ha ayudado mucho a poder enfatizar la importancia de hacer cambios sistémicos. Y los médicos son clave para poder lograrlo, porque somos del futuro, y estaremos también tanto en los puestos directivos como en los sitios de toma de decisiones.
¿Cuáles son entonces esos retos prioritarios que tiene intención de poner en marcha?
El primero es aumentar la representación, porque es una Red que está en los cinco continentes, tenemos más de mil médicos jóvenes asociados. Pero también va a ser prioridad establecer colaboraciones para poder brindar
oportunidades a los médicos jóvenes a nivel internacional, además de establecernos como una plataforma que permita dar voz a las necesidades muy particulares que están teniendo los médicos jóvenes alrededor del mundo y que se ven claramente en España, como la situación de las guardias, algo que está analizándose muy de cerca en el país.
Con mi trabajo previo junto con el Consejo General de Colegios de Médicos, hemos comprobado que hay que traer evidencia a las acciones políticas. También hemos participado con ellos en un
paper sobre las horas o el incumplimiento de la normativa europea de horas de trabajo, y la idea es extenderlo a otros sitios y replicar estas iniciativas españolas, porque al final el liderazgo de médicos jóvenes en España ha sido un muy claro ejemplo de cómo el hacer el trabajo en la Red. Con estas evidencias podemos tener un impacto directo en las políticas sanitarias y un impacto al final en la representación internacional.
"Nos estamos cargando la Atención Primaria y, si no actuamos ya, en unos años veremos sus efectos"
|
Sobre las oportunidades internacionales a los médicos jóvenes en España, ¿de qué manera va a trabajar para ello?
Nosotros tenemos dos reuniones anuales y el próximo año se realizarán en Uruguay y en Portugal. La idea es que los médicos jóvenes puedan formar parte de esta Red participando en ella, pero también nos vamos a centrar en fortalecer la red de médicos jóvenes que estamos creando en España A pesar de que mi principal enfoque es global, creo que también un efecto colateral será la repercusión que llegue a tener en España, así como poner de ejemplo global las iniciativas y buenas prácticas que se han realizado en el país.
En relación a la situación actual de los médicos jóvenes en España, ¿cuáles son los principales retos que tiene en ese sentido y cómo se van a tratar dentro de la Red?
En España estamos viviendo una crisis con el tema de los famosos desiertos médicos, donde hay
áreas de difícil cobertura a las que no llegan los médicos residentes, principalmente, por el tipo de prácticas e incentivos que se están haciendo. Es clave que esto también lo trabajemos, porque nos estamos cargando la Atención Primaria y si no empezamos a actuar ya, en unos años veremos estos efectos. El tema también de la movilización y migración de médicos de España hacia otros países con mejores oportunidades es claro y si no actuamos de una manera sistemática, tendrá un efecto directo en la población.
Es por eso que el implementar estrategias en donde los médicos jóvenes sean los primeros que también puedan dar su voz, su apoyo y también sus puntos de vista son clave, porque ellos serán los que formarán unos años y serán responsables de la atención sanitaria en España.
¿De qué manera en la Red de médicos jóvenes se van a implementar estrategias para solucionar la crisis en la Atención Primaria y en sus áreas de difícil cobertura?
Estamos trabajando en poder visibilizar tanto las buenas como las malas prácticas que están realizando los distintos países. Y lo hacemos a través de la publicación de artículos en la revista de la propia asociación, como también en la realización de talleres y actividades donde se entrenan justamente tanto a los representantes nacionales de los distintos países como a los miembros individuales. Trabajamos con redes importantes como la Organización Mundial de la Salud, en la cual ellos también nos consultan y nos brindan apoyo y herramientas para la implementación directa en los médicos jóvenes y poder realizar estos cambios.
"En España se está haciendo un gran trabajo, pero aún tenemos tareas pendientes, como el tema de las guardias y el cambio de este paradigma"
|
¿Tienen algún proyecto en marcha junto a entidades españolas o europeas?
El único continente que tiene una Red establecida a nivel regional es Europa, con la European Junior Doctors, y al tener también a Álvaro como presidente de esta Red, va a ser clave para que establezcamos justamente colaboraciones en conjunto. Es verdad que aún no se ha implementado el plan para el próximo periodo y no tenemos nada establecido, pero está planificado que trabajemos en todo lo que es
la fuerza de trabajo y las condiciones laborales de los médicos jóvenes para que podamos asegurar que estamos implementando proyectos tangibles en la región.
Y ese tipo de proyectos tangibles, en relación con la fuerza del trabajo y con las condiciones laborales de los médicos, ¿cuáles son?
La OMS está trabajando en una academia propia que está codirigiendo también la EJD y la idea es que nosotros podamos también colaborar con estas iniciativas que ya existen, centradas en la formación de médicos, en cómo implementar políticas para este área... Nosotros queremos ser el medio en el cual los representantes puedan utilizar las herramientas ya existentes para realizar el cambio, más que ser los actores, buscamos ser la plataforma que promueva que se realicen estos cambios.
¿Considera que las voces de los médicos jóvenes en España se escuchan realmente?
Yo diría que sí, especialmente con el trabajo que ha hecho el Consejo de Médicos, que ha trabajado muy bien para que los representantes, tanto a nivel de comunidades autónomas, como ahora que también hemos lanzado por primera vez esta red de representantes jóvenes de sociedades científicas, para poder tener una plataforma a nivel nacional. Desde mi perspectiva, en España se está haciendo un gran trabajo, aún tenemos muchas tareas pendientes, pero yo creo que se evidencia, sobre todo, con las discusiones que se han iniciado sobre el tema de las
guardias y la intención de cambiar ese paradigma.
¿Considera que España, dentro de la Red de Médicos Jóvenes, puede servir como ejemplo para otros países?
Completamente. Yo directamente en mi cargo no, porque no es parte de mis funciones, pero sí debemos poder facilitar ese contacto, porque muchas de las iniciativas que se están realizando, tanto en España como en Europa, pueden tener un impacto positivo en la Red internacional, así que está claro que esto lo trabajaremos y yo trataré personalmente de dar todas estas facilidades para que las redes ya existentes en España puedan extenderse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.