La petición 'formal' de Cataluña para que las
enfermeras entren en la categoría profesional A1 ha vuelto a traer a portada una reivindicación histórica del gremio enfermero. Desde la profesión piden pertenecer al grupo en el que ahora mismo se amparan los médicos o los psicólogos, alegando que cuentan con una formación y responsabilidad acorde. Pero, desde Medicina añaden una petición extra: la creación de una
nueva categoría A plus que englobe a sus profesionales.
Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) comenta a
Redacción Médica que ve normal "que todos busquen mejorar sus condiciones" pero que esto tiene que ser "respetando las
competencias de cada profesión".
Cobo pone de manifiesto que esta petición debe ser algo más que "un tema sindical" y resalta que
el trabajo de los médicos entraña mayor responsabilidad. "El liderazgo clínico que ejercemos no es una ventaja corporativista, radica de unas funciones diferentes", asegura el médico, que pone de ejemplo que, en un vuelo "es el piloto del avión el que asume la responsabilidad del pilotaje".
"El liderazgo clínico de los médicos no es una ventaja corporativista"
|
Así, hace hincapié es que "
cada uno tiene derecho a exigir unas mejoras, pero siempre debe ser en el ámbito de las competencias que correspondan". El médico concluye que, "mientras la seguridad del paciente esté asegurada" en el tema de reparto de labores "no se puede decir mucho más".
Creación del A plus para médicos
Por otro lado, sale a la palestra otro tema reincidente en esta conversación: la creación de la
categoría profesional A plus. Esta es una petición que, desde Medicina, se hace para, en caso de que las enfermeras escalen hasta la categoría A1, tener una nueva categorización que englobe a los médicos y reconozca su formación. Uno de los argumentos más repetidos es que los sueldos de ambos colectivos no podrían equiparse, pues podría "general problemas".
Sobre ello, Tomás Cobo asegura que, si las enfermeras piden la inclusión en el grupo A1, "
es lógico que los médicos tengan que estar en otra categoría". Lo que hace pensar que, en caso de llegar la reclasificación, este se convertiría en una de las 'banderas' del colectivo médico.
Movimiento desde Cataluña
Cataluña, que ha sido la impulsora de la vuelta de la reivindicación a los titulares, dejó claro que, por ahora la
creación del A plus no entra dentro de sus reclamaciones. El coseller de Salut,
Manuel Balcells, aseguró a este periódico que los médicos "están bien tratados y considerados".
Aun así, habrá que esperar a ver en qué termina este
impulso del A1. No solo durante este año la vía del Estatuto Marco y la vía judicial han quedado 'paralizadas', sino que, en el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) con Mónica García al frente, las comunidades autónomas han
'afeado' a Cataluña su propuesta de elevar Enfermería a la categoría A1. Según ha podido saber este medio, algunas de las regiones han asegurado que el Interterritorial "no es el foro" donde abordar esta cuestión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.