Profesionales > Medicina

"Decisiones como la del Supremo se esperaban en la creación de Urgencias"

Pese a la suspensión cautelar del acceso sin MIR al título, la Comisión Nacional sigue evaluando solicitudes

Agustín Julián Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias.

07 nov 2024. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
La recién creada Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias se ha topado con la primera piedra en el camino para que la especialidad sea una realidad en España, a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente el acceso directo sin MIR al título de Urgencias y Emergencias. No obstante, la entidad presidida por Agustín Julián Jiménez reconoce que "ya se contemplaban" escenarios como el actual, y, de hecho "habrá muchísimos más a lo largo del proceso de creación de la especialidad". Pese a ello, la comisión lanza un mensaje de tranquilidad, asegurando que el proceso "no se paraliza ni se suspende", por lo que la concreción, confirmación y desarrollo definitivo del programa formativo y de los requisitos de acreditación, que es lo que se necesita en los próximos meses, seguirá adelante". 

El responsable de la Comisión Nacional avanza en paralelo al Ministerio de Sanidad y a las directrices de su comunicado, en el que animaba a "las comunidades autónomas a seguir expidiendo con normalidad las certificaciones de acreditación de ejercicio profesional que les sean requeridas por los aspirantes". A la espera de la decisión final del Supremo "todo sigue en fecha", según indica Sanidad a Redacción Médica, por lo que, tanto los servicios regionales como los profesionales sanitarios "tienen que seguir realizando los trámites en tiempo y forma" para que la Comisión Nacional pueda seguir evaluando las solicitudes presentadas y emitiendo el correspondiente informe-propuesta.

"A nadie se le debe ocurrir no mandar la solicitud y quedarse fuera por error", indica el profesional, que "calcula que habrá un número de solicitudes para el acceso extraordinario al título de médico de Urgencias y Emergencias, de entre 15.000 y 20.000", una vez concluya la fecha límite fijada el 12 de abril de 2025.

Informe inicial sobre la propuesta de concesión de títulos


"Se trata de un proceso que implica a tantísimos colectivos e incluso representaciones de distintos centros que podían surgir estos problemas", explica Julián Jiménez, convencido de que se trata de "una cuestión más" de las muchas que prevé encontrar a la hora de configurar los tres ejes que sustentan la puesta en marcha de una nueva especialidad:  la concesión de los títulos de Urgencias y Emergencias, la creación de las Unidades Docentes con sus requisitos y el programa formativo”.

"El proceso ni se paraliza ni se suspende y el programa formativo y los requisitos de acreditación siguen adelante"

 
El responsable recuerda que este proceso jurídico - al ser una suspensión cautelar de la fase final de resolución y expedición de títulos - "no afecta en nada a lo que es el trabajo de la Comisión Nacional de acabar los informes-certificados, los expedientes, valorarlos y hacer un borrador de un informe inicial acerca de la propuesta de concesión o de las distintas posibilidades que tienen las solicitudes". Por lo tanto, de momento, "se contemplan el acceso directo o el acceso por prueba" a la especialidad, para todos aquellos médicos que hayan ejercido en los departamentos de Urgencias.

La Comisión de Urgencias no moverá la hoja de ruta actual


La principal queja del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) es que saldrían perjudicados los médicos generales que no pueden acogerse al acceso extraordinario y que llevaría a su eventual exclusión en las prestaciones de sus actuales servicios en los Servicios de Urgencias y Emergencias por carecer de esa titulación. "Todos conocemos compañeros que están en esta situación y otros que sí cumplen los requisitos", reconoce el responsable, si bien, al tratarse de una cuestión legal, deberán resolverla "las autoridades competentes, ya que hay un colectivo que llevan trabajando tiempo y que demandan una solución a su situación". 

Ante este nuevo escenario que se le presenta a la especialidad de Urgencias, la Comisión Nacional se encuentra "a la expectativa y lo único que se desea es que, dentro de los cauces y dentro de los tiempos que tiene la justicia, se resuelva lo antes posible para proceder a adaptar la sentencia en su momento". En caso de que sea favorable, el facultativo explica "habrá que habilitar un formato y un procedimiento específico para ello y, si no, seguirá la misma hoja de ruta quehasta ahora".

La formación troncal con Familia va cogiendo forma


Coordinados por Julián Jiménez, la entidad sigue trabajando sin pausa, logrando avanzar un paso más con la creación de la Comisión delegada de Atención Inmediata, con la colaboración de la Comisión Nacional de Medicina de Familia. Jiménez destaca que “dos personas de cada una de las comisiones ya forman parte de ella para confirmar los dos años de tronco común que tendrá Urgencias. Ya están programadas las reuniones y la hoja de ruta de la Comisión delegada”.

"Ya están programadas las reuniones y la hoja de ruta de la Comisión que delimitará el tronco común con Familia"

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.