Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han demostrado que
una proteína producida por el riñón podría convertirse en diana terapéutica para combatir el síndrome metabólico producido por la ingesta de una dieta rica en grasas.
El trabajo, que publica la revista 'Scientific Reports' del grupo Nature, ha constatado el rol de
una proteína conocida como Kap en el control del desarrollo del citado síndrome, y lo ha hecho a través de la generación de un modelo de ratón transgénico.
En el citado ratón, sobreexpresaron el gen de Kap de forma específica en las células del túbulo proximal renal, el mismo donde se expresa esta proteína de forma endógena, lo que puso en evidencia el papel de la proteína en el
control del síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Ha liderado el estudio la jefa del grupo Cibbim-Nanomedicina Fisiopatología Renal del VHIR, Anna Meseguer, en colaboración con el responsable del laboratorio de Metabolismo y Obesidad de la Unidad de Investigación de Diabetes y Metabolismo del VHIR, Josep Villena.
En estudios previos, se habían asociado unos menores niveles de la proteína Kap con la nefropatía diabética y la aterosclerosis, que
son dos patologías que conviven con el síndrome metabólica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.