El déficit de la
proteína Blimp-1 podría desencadenar que el
sistema inmune comenzara a atacar a las
células sanas del cuerpo, lo que se conoce como
lupus, según un estudio publicado en la revista
Nature Immunology.
Los investigadores descubrieron que la mutación del
gen PRDM1 era un
factor de riesgo para la enfermedad. Este gen codifica la proteína Blimp-1, cuya escasez conduce a una sobreproducción de otra proteína, la CTSS.
La proteína CTSS
ayuda al sistema inmune a identificar a microbios ajenos y dañinos, por lo que el aumento de su número provoca que se apunte a las células sanas como objetivo a batir. Esta investigación, llevada a cabo en modelos animales, ha comprobado que así sucede en hembras.
En el caso de los machos, la modificación de los niveles de esta proteína no condujo al mismo resultado. Los autores destacan que se necesitan más estudios para determinar si las mutaciones de PRDM1 dirigen a esta hiperactividad del sistema inmune en humanos, tanto hombres como mujeres, pero consideran este hallazgo como
muy significativo para comprender las causas y potenciales tratamientos de esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.