Las bacterias resistentes a antibióticos pueden formar capas llamadas en biofilms en múltiples superficies, incluyendo las de equipos e instrumental médico, lo cual es un problema creciente en hospitales, donde los pacientes mayores y frágiles son los más afectados.
Frente a este problema, un grupo de investigadores de la National University of Ireland Galway ha hallado una sustancia que funciona como desinfectante y parece inmune a la creación de resistencias. Se basa en el yodo-tiocianiato y es capaz de atacar una amplia variedad bacteriana, incluyendo Staphylococcus Aureus resistente a meticilina.
El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Microbiology. Se trató con yodo-tiocianiato tanto a bacterias libres en suspensiones celulares como a las que formaban parte de biofilms, que son especialmente resistentes a las estrategias descontaminantes. El compuesto se mostró eficaz en ambos casos y, para comprobar si generaba resistencia, se realizaron cultivos bacterianos a los que les incorporaban pequeñas dosis de la sustancia sin constatar que se desarrollara una resistencia frente a ella.
Los investigadores consideran que este compuesto produce un ‘cóctel’ de moléculas antimicrobianas que dañan múltiples puntos de las bacterias a un mismo tiempo, frente a la especificidad de los antibióticos, y por ello consideran que evita la generación de resistencias.
Por esta razón, esperan que el yodo-tiocianiato pueda usarse como desinfectante de superficies en hospitales e instrumental médico, e incluso directamente sobre heridas infectadas y el tratamiento de heridas y úlceras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.