El
Hospital Cruz Roja de Córdoba ha nombrado a
Rafael Giménez Domenech nuevo jefe del Servicio de
Medicina Interna del centro. Giménez Domenech acoge este nuevo cargo "con mucha ilusión, con una actitud continuista porque llevamos desarrollando esta labor muchos años, pero al mismo tiempo con ánimos renovados por mejorar y hacer nuevas cosas", ha declarado el especialista tras su nombramiento.
"Mi intención, entre otras muchas, es desarrollar estudios científicos y organizar más sesiones clínicas y sesiones conjuntas con otros servicios, como Urgencias y UCI, para coordinarnos mejor si cabe en cuanto a protocolos y actuaciones", ha señalado Giménez Domenech.
Asimismo, el internista ha señalado la importancia de la especialidad para los pacientes
covid, cuya labor se extiende desde "el tratamiento de soporte, o de sus posibles complicaciones, acompañándoles durante su estancia hospitalaria hasta el alta, así como hacer el seguimiento de las posibles secuelas
covid que suelen ser: disnea (ahogo), sensación de opresión en el pecho, sensación de mareo y cansancio (muy frecuente), falta de olfato y gusto, y a veces, dolores musculares, y episodios de ansiedad, una ansiedad continuada durante un tiempo".
Giménez Domenech también destaca "la cercanía" de todo el personal del centro, así como "su
profesionalidad y formación". A esto añade que "todo el personal es muy humano y empático y hay una sensación general de que “todos vamos a una”. Todo esto redunda indudablemente en el paciente".
El papel del internista, fundamental en el diagnóstico del paciente
El profesional de
Medicina Interna lleva a cabo un papel fundamental a la hora de realizar el diagnóstico en los pacientes que ingresan en el hospital y, a pesar de que en muchos de estos ya se sabe el
diagnóstico, "la Medicina Interna ejerce en muchos casos una verdadera labor investigadora, dado que a veces las enfermedades se presentan de formas muy diferentes, con escasos síntomas, o con síntomas poco específicos, y hay que buscar el diagnóstico mediante la entrevista clínica, la exploración y el apoyo en las pruebas complementarias como la Radiología, endoscopias, interconsultas con otras especialidades, etc", apunta Giménez Domenech.
En cuanto a la descripción del servicio de Medicina Interna del centro, Giménez Domenech añade que "se dispone de la información a tiempo real de los resultados de las exploraciones complementarias a través de la plataforma virtual de los servicios de laboratorio y análisis clínicos así como de
Radiología, lo cual nos permite seguir exhaustivamente, desde cualquier lugar y a cualquier hora, la evolución del paciente y tomar las decisiones pertinentes".
Asimismo, asegura que el servicio "da cobertura a otras especialidades quirúrgicas como Traumatología o Cirugía General cuando lo requiere la situación clínica del paciente, y se establece un estrecho control evolutivo al alta si así lo requiere la patología del enfermo", concluye el experto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.