El
Consejo General de Colegios de Médicos y la
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han firmado un acuerdo para la validación y recertificación profesional de las competencias y aptitudes de los especialistas.
La SEMI asume el programa de
validación periódica de la colegiación (VPC) del Consejo, puesto en marcha en 2015 para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, el desarrollo profesional continuo (DPC) y la formación continuada, informan desde
Médicosypacientes.com. El acuerdo tiene una vigencia de tres años.
Ambas corporaciones se comprometen a desarrollar conjuntamente el
programa VPC-R. SEMI de validación periódica de la colegiación que recertificará mediante una sola credencial a los
especialistas en Medicina Interna.
El Consejo General se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico la actividad laboral profesional, mientras que la SEMI asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de los especialistas y su evaluación a solicitud de los propios médicos.
Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, ha destacado que “tenemos la obligación de demostrar, periódicamente, ante nuestros pacientes y ante la ciudadanía que tenemos capacidad para ejercer nuestra especialidad y de haber alcanzado la formación precisa”.
Por su parte, el presidente del Consejo General,
Juan José Rodríguez Sendín, ha declarado que la validación es “absolutamente voluntaria” y que “representa una oportunidad para represtigiar a cada especialidad y colectivamente a la profesión”. Además, “nos permite ser una bandera de referencia en Europa a nivel de acreditación de conductas y de comportamientos de los médicos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.