Esta semana, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) anunciaba que, tras una reunión con representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), ambas instituciones apoyaban la creación de la especialidad de Urgencias.
Esta posición es contraria al manifiesto que lanzaron cinco sociedades médicas (Semergen, SEMG, Semfyc, SEMI y Semicyuc) y, en opinión del presidente de una de ellas, la Sociedad Española de Medicina Interna, Antonio Zapatero, tanto CESM como OMC deberían haberse reunido previamente con las sociedades implicadas antes de dar su apoyo.
“No estamos en contra de nadie, de lo que estamos hablando es de dos modelos asistenciales diferentes”, explica el también vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). “Uno centrado en el paciente y otro que quiere reproducir un modelo de superespecialista que pone barreras al paciente en el sistema, más caro y alejado de los modelos imperantes en los países más avanzados”, como el estadounidense y el británico.
“Por nuestra parte, estamos convencidos de la necesidad de reconocimiento administrativo para los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencias”, sostiene, “bajo la fórmula de ACE [Área de Capacitación Específica]”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.