Especialidades > Medicina Interna

Muere Josep M. Grau, internista y catedrático experto en patología muscular

El especialista colaboró en obras especializadas y es autor de más de 300 artículos científicos

Josep Grau i Junyent, médico internista del Hospital Clínic de Barcelona.

17 abr 2024. 11.45H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de los principales referentes dentro de la Medicina Interna en España, Josep M. Grau i Junyent, ha muerto a los 71 años. El que fuera catedrático de Medicina y consultor senior de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona llegó a abarcar durante su dilatada carrera profesional tanto los ámbitos asistenciales como de gestión clínica. Además, el especialista realizó una gran labor ligada a la investigación, colaborando en varias obras especializadas y siendo autor de más de 300 artículos científicos publicados en las revistas especializadas de mayor prestigio nacional e internacional.

Grau se licenció en Medicina en la Universitat de Barcelona (UB) en 1975 y desarrolló a lo largo de su carrera la especialidad de Medicina Interna en el Clínic, bajo la tutela de los profesores Ciril Rozman y Álvaro Urbano, actual coordinador del programa CAR-T del Clínic, obteniendo el título de doctor en 1982. Además, en 2010 se convirtió en catedrático de Medicina Interna. Su empeño por mejorar la especialidad le permitió a su vez convertirse en nuevo Académico Numerario por la Real Academia de Medicina de Catalunya (RAMC).

El mundo de la docencia también fue para el internista un escenario atractivo, por lo que fue profesor responsable de la asignatura "Semiología General y Propedéutica Clínica. Ética Médica" en la Facultad de Medicina de la UB. Además, fue tambien consultor senior adscrito al Servicio de Medicina Interna del Instituto Clínic de Medicina Interna y Dermatología (ICMiD).

Grau, un referente dentro de las enfermedades musculares


El afán de investigación de Grau le convirtió en uno de los internistas a nivel nacional e internacional con más conocimiento dentro de las enfermedades musculares, permitiendo dejar esta huella de conocimiento entre las generaciones de residentes y facultativos que tuvo bajo su responsabilidad.

Todos los años en los que el internista estuvo trabajando en el Clínic permitieron al hospital catalán lograr un gran impulso ligado a la especialidad que se sigue manteniendo hoy en día. Grau sigue siendo un referente dentro de la Medicina Interna española, y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha trasmitido sus condolencias a través de redes sociales, destacando que “fue un referente en nuestra especialidad y destacado internista del Clínic”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.