Hace unos días falleció en Barcelona el médico Guillem Verger i Garaut, pionero en España en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Tenía casi 93 años, y en su carrera profesional, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, destacó por ser el primer responsable de una Unidad de Enfermedades Infecciosas, la que se puso en marcha en el Hospital de Sant Pau, en la capital catalana.
Verger, licenciado en Medicina en 1952, completó su formación en París en los primeros años de su andadura profesional, y allí, en el Hospital Claude Bernard, complementó su especialización en Medicina Interna con conocimientos en enfermedades infecciosas, un campo poco explorado en España en aquellos años.
Tras su regreso de Francia, entre los años 1960 y 1965 fue médico responsable de sala en la Clínica Médica Universitaria del Profesor Agustí Pedro i Pons, y entre 1966 y 1968 jefe de Servicio en el Hospital de Nuestra Señora del Mar.
En 1968 da el salto al hospital donde se consagrará como referente en la Medicina catalana, el de Sant Pau, donde permanece hasta 1975 como médico del Servicio de Urgencias.
En este mismo centro, desde 1975 hasta 1997, año en que se jubiló, ocupó el cargo de jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que fue la primera en esta materia del Estado español. En el ámbito de la docencia, entre 1971 y 1997, fue profesor de Patología Clínica y médica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones y ponencias, tanto nacionales como internacionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.