La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una “enfermedad prevalente, prevenible y tratable que afecta tanto a hombres como mujeres de todo el mundo”. En nuestro país, la prevalencia de la EPOC entre la población de
40 a 80 años es del 11,8 por ciento, siendo el infradiagnóstico medio superior
al 80 por ciento, según destacan médicos internistas en el manual
'Diagnóstico y comorbilidades de la EPOC', que acaba de publicarse coincidiendo con la celebración en Madrid de la XVI Reunión del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Cada año, además, se estima que fallecen en España más de
13.500 personas a causa de la patología (13.808 en 2019) y que a nivel mundial es la
patología principal que está detrás de alrededor de 3 millones de muertes. Pese a ello, según destacan los autores del manual,
Belén Alonso y Jesús Díez Manglano, “en las últimas dos décadas hemos asistido a un cambio de paradigma de esta enfermedad, pasando de ser una enfermedad exclusivamente pulmonar de curso progresivo, irreversible y con escasas opciones terapéuticas a convertirse en un
icono de enfermedad sistémica, compleja y heterogénea”.
Tal y como relatan los autores, se han descrito un total de “79 comorbilidades asociadas a la EPOC”. Según los estudios
ECCO y ESMI, ambos realizados por el Grupo de Trabajo EPOC de SEMI, “las comorbilidades más frecuentes en este grupo de pacientes fueron: hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y cardiopatía isquémica; y otras, aunque menos frecuentes -como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la hepatopatía crónica, la neoplasia pulmonar, o la depresión - no son menos importantes y, por supuesto, no deben ser ignoradas”, advierten sus responsables.
Abordar estas patologías, clave para mejorar la calidad de vida
Según se ha puesto de manifiesto durante la XVI Reunión del GT de EPOC de SEMI “conviene reseñar que el abordaje y tratamiento correcto de las comorbilidades asociadas a la EPOC es clave para mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir el número de exacerbaciones, la morbimortalidad y evitar los reingresos hospitalarios. Por ello, resulta fundamental hacer una búsqueda activa de las comorbilidades tanto en fase aguda como en fase estable de la enfermedad”.
Concebido y diseñado
por médicos internistas, este manual (disponible en la web del GT EPOC-SEMI), ofrece en cada uno de sus capítulos “herramientas y recomendaciones prácticas para guiarse mejor en el manejo del paciente EPOC con comorbilidades. Con un lenguaje sencillo y un enfoque práctico, se revisan las evidencias disponibles sobre la EPOC y sus comorbilidades más frecuentes”.
Según sus autores, el objetivo principal que persigue es “conseguir una mejor asistencia médica a este grupo de pacientes” y contribuir “a mejorar el conocimiento y el manejo de las distintas comorbilidades asociadas a esta prevalente e invalidante enfermedad”. Este manual ha sido editado con la colaboración de GSK.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.