La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha renovado su junta directiva y
ha nombrado presidenta a Maria João Forjaz, que ocupaba el cargo de vicepresidenta de la sociedad científica. En esta línea, la investigadora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estará al frente de la sociedad durante los próximos dos años, hasta 2026, sucediendo a Óscar Zurriaga.
Según ha explicado la
SEE en un comunicado, la decisión se tomó hace unas semanas en la
Asamblea Extraordinaria de socios celebrada en Cádiz, en el marco de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología.
La nueva presidenta de la sociedad científica es
licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Lisboa y Doctora por la University of North Texas. Actualmente, es investigadora científica en el
Centro Nacional de Epidemiología y, desde 2015, desarrolla actividades de investigación en salud pública y epidemiología de las enfermedades crónicas en el
ISCIII.
Forjaz, además de su nuevo cargo como presidenta de la SEE, compagina la actividad investigadora con la docente. Según la sociedad científica, colabora estrechamente en el Máster de Salud Pública y sus líneas de investigación son la calidad de vida, el desarrollo y la validación de cuestionarios, la enfermedad de Parkinson, el envejecimiento saludable y los estudios de comportamiento en salud.
Cambio en la junta directiva
La
SEE ha añadido que este nombramiento se completa con
la incorporación a la junta de Pello Latasa como vicepresidente e Isabel Aguilar, Elisa Chilet y Esther Vicente como vocales. En esta línea, se mantienen en el cargo Rebeca Ramis (tesorera), Isabel Portillo (secretaria), y las dos vocales, Tania Fernández Villa y Leonor Varela.
Entre los objetivos que se marca la nueva junta directiva está
el crecimiento en materia de impacto en la sociedad y en las políticas de salud. En este marco se encuentran la Agencia de Salud Pública y su reglamento, las leyes de tabaco y alcohol, el apoyo en la gestión de crisis sanitarias o la representación en planes y comisiones del ministerio, entre otros.
Otra de sus metas, según la citada fuente, es
aumentar la participación de sus socios, tanto en número como en adhesión a actividades, incluyendo iniciativas de formación y empleabilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.