Víctor Moreno-Torres lleva casi toda su carrera profesional vinculado al Hospital Puerta de Hierro, en Madrid. Es
adjunto en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna. Pero su trabajo no se ha centrado únicamente en proporcionar servicio asistencial en el centro, sino que también cuenta con una
trayectoria en el mundo investigador y académico, con más de 30 artículos científicos publicados, siendo autor principal en más de la mitad de ellos. Esto le ha servido para ser elegido por la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) como el mejor internista joven en España con el Premio Internista Joven Profesor doctor Javier Merino.
Compaginar ambas labores reconoce que requiere de un esfuerzo extra que no siempre está recompensado como debería. Sin embargo,
aporta beneficios sustanciales a la calidad como profesional. Por un lado, Moreno-Torres explica que el hecho de plantearse dudas e hipótesis durante las consultas le permite plantearse cuestiones que posteriormente se pueden plasmar en estudios y redundarán en una probable mejora en la atención al paciente. Esta atención también se beneficia con la investigación: “El hecho de avanzar y estudiar a la hora de hacer artículos y proyectos te permite mejorar la atención, que es nuestra función, sin duda", concreta.
El presente y futuro de la Medicina Interna
“La situación actual de la Medicina Interna es de cambio, es la idónea para que se
consolide como la especialidad reina en la Medicina clínica”, explica. Esto se debe a que, según desarrolla, durante la pandemia se puso a dicha especialidad como líder en la asistencia e investigación del covid. “Además, en los últimos años hemos visto que debe estar liderando la asistencia en pacientes hospitalizados y ambulatorios, es decir, la complejidad de los enfermos crónicos hoy en día y la complejidad de la Medicina hace que el internista, por su formación y carácter holístico integrador, sea capaz de abordar la pluripatología del paciente".
Sobre el futuro, Moreno-Torres considera que la
especialidad debe crecer, tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario. Esto implica la interconsulta y la consulta de asistencia compartida. "La Medicina Interna puede ser una herramienta muy potente para establecer un enlace entre la Atención Primaria y la hospitalización", detalla.
Por otra parte, esto conlleva la planta de hospitalización de interna y que los internistas estén también en las plantas de los pacientes quirúrgicos, acompañando a otros especialistas clínicos y quirúrgicos en el manejo del paciente ingresado. "Ya se ha visto que la presencia de un internista junto con otras unidades, departamentos o secciones mejora mucho la asistencia, manejo y la estancia de los enfermos ingresados", añade.
Trayectoria y proyectos actuales del galardonado
El facultativo estudió en la Universidad Autónoma de Madrid para luego hacer la residencia de Medicina Interna en el Hospital Puerta de Hierro. Además, obtuvo un contrato de investigación Río-Hortega y
cursó el máster del Grupo Español de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS).
Moreno-Torres
ha realizado dos estancias en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital de Cruces, Barakaldo, tanto como residente, como ya siendo adjunto. Estos meses en el centro vasco le han aportado “muchísimo”, a nivel académico, profesional y personal. Según relata, estas estancias permiten establecer comunicación, grupo de trabajo, ideas, inspiración y motivación a la hora de investigar y de desarrollarse. Tanto es así que lo recomienda para médicos de cualquier especialidad: “Salir y moverte aporta mucho. Te permite entender cómo funcionan las cosas en otros centros, refrescarte y aprender”, resume.
El beneficio se ve reflejado en que uno de los siete proyectos actuales en los que trabaja, es con este hospital de Euskadi. Esta investigación
se centra en morbilidades en pacientes con enfermedades autoinmunes. “Se suman tres factores que tienen un impacto sobre la morbilidad: ingresos, pérdida de calidad de vida y mortalidad. Estamos trabajando en temas de mortalidad cardiovascular, que parece que estos pacientes tienen eventos cardiovasculares antes de los que les tocan, infecciones y finalmente, parece que estos enfermos pueden tener una mayor tasa de neoplasia”, detalla.
Premio Internista Joven Profesor doctor Javier Merino
El premio Internista Joven Profesor doctor Javier Merino
distingue cada año a médicos internistas que cuentan con un perfil clínico y/o investigador, menores de 35 años, implicado en la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y con una trayectoria en todos los ámbitos de excelencia.
Para Moreno-Torres esto supone un
reconocimiento al trabajo intenso de los últimos años para
conciliar tarea asistencial con investigadora y académica; además, lo considera un estímulo para seguir en el camino. Los logros, comenta, son posible gracias al equipo que conforma su Sección y su Servicio, cuyo trabajo lo califica de “excepcional”. “Aunque se me haya dado este premio a mí, en mi propio Servicio veo a diario que hay internistas que me superan con creces. Mis compañeros me demuestran que tienen un nivel muy alto”, concreta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.