La
Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) se ha puesto en contacto con
Redacción Médica para rebatir el reciente
estudio publicado por la prestigiosa revista internacional JAMA en el que se concluye que los zumos de frutas son tan perjudiciales como los refrescos azucarados. En concreto, los fabricantes de zumos replican que la metodología del ensayo, que
relaciona el zumo de frutas con un elevado riesgo de muerte por enfermedad coronaria, contiene “errores” e “imprecisiones”.
Asozumos dice que como los datos “fueron recogidos por los propios pacientes, no podemos estar seguros de que las bebidas consumidas por los participantes fueran de hecho zumo de fruta” y no “
bebidas a base de frutas”. Además, indican, el cuestionario de frecuencia de alimentos que utilizan los investigadores de la
Rollins School of Public Health, en Atlanta, EEUU, es “ampliamente conocido por ser una
herramienta imprecisa” porque los pacientes “pueden” informar de manera inexacta a los investigadores para “parecer más sanos”.
Mejor un “consumo moderado” de zumo
Los fabricantes también cuestionan la cantidad de zumo que vinculan los investigadores con un mayor riesgo de muerte. En este estudio, llevado a cabo en base a una importante muestra de 13.440 personas, se concluye que
beber unos 350 ml al día de zumo (equivalente a una lata de refresco estándar) está asociado con un 44 por ciento más de riesgo de muerte por enfermedad coronaria y un 14 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier otra causa.
Sin embargo, esos 350 ml de zumo al día parece que no entran dentro de lo que Asozumos considera un “consumo moderado”. “Como es el caso de todos los alimentos y bebidas, la moderación es clave.
El zumo de fruta es bueno cuando se consume con moderación”, argumentan. Por otra parte, los fabricantes reconocen que
los zumos de fruta y las bebidas azucaradas no son “nutricionalmente compatibles” y que el zumo solo es “un alimento a tener en cuenta en el contexto de una dieta saludable”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.