Dormir más de una hora de siesta al día aumenta un 31 por ciento el riesgo de sufrir diabetes, según una investigación de la Universidad de Hong Kong que analizó diez estudios (cuatro transversales y seis de cohorte longitudinal), que incluían un total de 304.885 individuos y 20.857 casos, con una prevalencia media de siesta de 47 por ciento.
El objetivo del trabajo era investigar la asociación entre la siesta diurna y la diabetes mellitus prevalente/incidente (DM), basándose en la revisión sistemática y los datos meta-analíticos.
Recientemente, la Universidad de Tokio (Japón) publicó un estudio que relacionaba las siestas diurnas largas de más de 60 minutos con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, casi de un 45 por ciento superior, en comparación con aquellas personas que no duermen siestas durante el día o que son inferiores a 40 minutos
Tal y como reconoció el autor principal de dicho trabajo, Tomohide Yamada, "el sueño es un componente importante de nuestro estilo de vida saludable, así como la dieta y el ejercicio. Pero si bien las siestas cortas podrían tener un efecto beneficioso sobre nuestra salud, todavía no sabemos la fuerza de este efecto o el mecanismo por el que funciona".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.