La
mujeres mayores con
VIH, a pesar de tener una
mejor recuperación inmunológica, tienen más
comorbilidades y polifarmacia que los hombres, su
riesgo de mortalidad a 5 años es mayor que en los varones y
su calidad de vida es peor, según un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de Gesida, que se celebra esta semana en Toledo.
La investigación se ha realizado con datos preliminares del estudio '
Funcfrail: cohorte española multicéntrica de pacientes con VIH mayores de 50 años para el estudio de la fragilidad y la función física', promovido por Gesida y coordinado por
Matilde Sánchez-Conde, del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y
Fátima Brañas Baztán, geriatra del Hospital Universitario Infanta Leonor.
El número medio de comorbilidades fue de 2,9 en mujeres y 2,6 en hombres
|
En la investigación se evaluaron datos de 563 personas con VIH de los cuales 145 (el 25,8 por ciento) eran mujeres. La mediana de edad fue de 56,2 años y la mediana del recuento actual de células T CD4 fue 711 en mujeres y 655 en hombres. La mediana de la relación CD4/CD8 fue de 0,9 en mujeres frente a 0,7 en hombres.
Los resultados mostraron
diferencias en la comorbilidad entre mujeres y hombres con respecto a la
cardiopatía isquémica, malignidad no relacionada con el sida en el pasado,
depresión y
patología osteoarticular. El número medio de comorbilidades fue de 2,9 en mujeres y 2,6 en hombres.
Polifarmacia
Asimismo, la polifarmacia fue también significativamente mayor entre las mujeres (28,7 por ciento frente a 19,4 por ciento) y particularmente el uso de
neurolépticos,
analgésicos y
opiodes. El
dolor fue más frecuente en mujeres que en hombres (54,9 por ciento frente al 34,7 por ciento). No se encontraron diferencias con respecto a la fragilidad, la función física, caídas y deterioro cognitivo. El riesgo medio del índice Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos (VACS, por sus siglas en inglés) de mortalidad por todas las causas a los 5 años fue de 11,8 en mujeres y de 9,9 en hombres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.