"Existe un exceso de mortalidad de las miopatías inflamatorias del 56 por ciento respecto a la población general española. Este es un dato que no se había estudiado hasta ahora", ha asegurado la especialista del Hospital La Paz, Laura Nuño, durante su ponencia 'Registro en Miopatías Inflamatorias' acontecida en la X Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
"Las causas más frecuentes de mortalidad son las infecciones, habitualmente respiratorias, y el cáncer, que en su mayoría de casos son de pulmón y ginecológico". La especialista ha remarcado que "los pacientes se mueren más al inicio de la enfermedad".
Además, ha recalcado que "el 27 por ciento de los pacientes con miopatía inflamatoria desarrollaron Enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) a lo largo de la evolución de la enfermedad. De estos, el 40 por ciento desarrollaron un síndrome de solapamiento".
Al mismo tiempo, ha señalado que "la mitad de los pacientes con miopatía inflamatoria siguen precisando tratamiento esteroideo oral".
El mayor registro en el ámbito de la Reumatología
Laura Nuño es la responsable de Remicam, "el mayor registro de miopatía inflamatoria en el ámbito de la Reumatología en España", con participación de 20 centros y recogida de información de 479 pacientes con la enfermedad.
"El objetivo de nuestro grupo es conocer las tasas de supervivencia de 2,5 y 10 años de seguimiento, así como los factores pronósticos de mortalidad", ha explicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.