La
Sociedad Española de Medicina Interna
(SEMI) acaba de
recertificar profesionalmente a los primeros médicos internistas españoles bajo el procedimiento que, con carácter voluntario, ha lanzado la sociedad médico-científica de forma pionera recientemente con el objetivo de
acreditar y validar las competencias profesionales de los médicos internistas españoles.
Hugo Guillermo Ternavasio De la Vega, internista en el Complejo Asistencial de Zamora y
José López Castro, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, son los dos primeros especialistas que han obtenido esta recertificación tras haber superado la revisión por pares y obtener la
valoración positiva de la comisión evaluadora al cumplir los criterios y baremos exigidos,
Según declaran a
Redacción Médica, ambos consideran que el
proceso de presentación de documentación de la experiencia clínica y científica diseñado por la SEMI es
“sencillo” y “accesible”. “Me ha parecido bastante lógico, bien estructurado, con las parcelas bien separadas en cuanto a puntuación y peso específico de cada una. Dentro de los procesos a los que nos enfrentamos habitualmente, este es bastante amigable y creo que
invita y facilita a que los compañeros lo hagan. En definitiva, no ha sido complejo y la aplicación del proceso facilita todo”, detalla Ternavasio De la Vega.
Por su parte, López Castro, considera que es
“muy fácil” subir todos los documentos a la plataforma de la web de la SEMI. Sin embargo, sí que le gustaría que hubiera más celeridad por parte del comité evaluador. “He tardado un mes y medio desde que presenté los papeles, pero espero que los tiempos se corten. Entiendo que está empezando a rodar y se cogerá más ritmo”, explica el especialista.
Efecto llamada para la recertificación de internistas
En otra cuestión en la que coinciden los dos primeros especialistas recertificados por la SEMI es en la esperanza de que su ejemplo provoque
un "efecto llamada" entre el resto de internistas españoles.
“Me ha sorprendido ser de los primeros. No sé cuantos han participado, pero creo qu
e va a haber muchos que nos van a seguir, es una respuesta natural o al menos debería serlo. Solo fui de los primeros porque lo hice más rápido, y es un orgullo, pero al mismo tiempo sé que no me da más validez que a los que venga después”, asegura Ternavasio De la Vega.
Además, el especialista de Zamora se muestra “convencido” de que actualmente se estarán enviando aplicaciones de diferentes internistas al proceso y el tiempo que tarde la comisión en resolverlo dictaminará quienes serán los próximos. “
Se creará una bola de nieve entre los compañeros, estoy convencido”, argumenta el internista.
López Castro también espera que sus recertificaciones se conviertan en un "efecto llamada" y así se sumen el resto de los compañeros, que, a su juicio,
ya deberían haberse animado a participar: “Siento cierto estupor al ser el primero. Me gustaría que más gente se hubiera sumado. Nos mandaron la carta a todos al mismo tiempo y yo aún tardé 15 días en mandar todos los papeles. Me gustaría haber estado entre los 100 primeros, no entre los dos”.
En ese sentido, el especialista monfortino anima a sus compañeros a sumarse a una recertificación que para él debería ser “obligatoria” y en la que mucha gente cumple los criterios necesarios. “
Sacar los 85 puntos para recertificarse es accesible y me da pena que no haya más gente. Quiero pensar que hay más gente en el proceso”.
¿Cuál es el objetivo de la recertificación de la SEMI?
Como resaltan desde la SEMI, con su proceso de rectificación pretenden
fomentar la formación médica continuada y la actualización permanente de los especialistas en Medicina Interna que trabajan o se han formado en España. También, entre sus objetivos, se encuentra el de promover el desarrollo profesional, mantener la calidad de la asistencia prestada a los pacientes por los médicos internistas y establecer un sistema estandarizado de formación continuada de los facultativos de la especialidad.
La obtención de la recertificación profesional de SEMI supone una muestra de que los conocimientos de los especialistas en Medicina Interna están
permanentemente actualizados y con plena vigencia y supone una garantía añadida, además de para el propio profesional, también tanto para el paciente como para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Escenario de la recertificación profesional
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se convierte, de este modo, en una de las primeras sociedades médico-científicas españolas en poner en marcha y habilitar
su propio proceso para la acreditación y recertificación de competencias de sus profesionales, dado que aún no se ha implementado un sistema de
recertificación a nivel nacional para el conjunto del SNS, al que podrá acogerse o en el que podrá participar, en un futuro, la Sociedad Española de Medicina Interna.
Para ello, SEMI forma parte y participa de forma activa, también, junto a otras sociedades médico-científicas, en el grupo de trabajo para la recertificación de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme).
Comisión evaluadora de recertificación SEMI
Una
Comisión Evaluadora independiente e imparcial designada por SEMI e integrada por
miembros de las distintas sociedades autonómicas de Medicina Interna integradas en SEMI es la encargada de revisar los expedientes por pares y efectuar las propuestas de recertificación de los internistas que hayan cursado la petición y cumplan con los requisitos exigidos.
La recertificación profesional de SEMI se realiza, según lo previsto inicialmente,
cada diez años, lo que supone unas tres recertificaciones a lo largo de la carrera del profesional; respeta la autonomía del mismo en la organización de sus actividades de formación continuada; consta de una evaluación por la citada Comisión independiente e imparcial por pares académicos; y no acarrea coste económico al internista.
Además, es un proceso inclusivo que
permite la recertificación de todos los internistas, con independencia del tipo de centro en el que trabajen. La solicitud para recertificarse y para aportar la documentación debe realizarse a través del portal
www.internistas.eu con las credenciales de socio/a de SEMI.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.