El
Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (
SEMI) está preparando un modelo de
acreditación de
Unidades de Riesgo Vascular basado en el modelo de acreditación desarrollado por sus compañeros del
GEAS (Grupo de
Enfermedades Autoinmunes Sistémicas).
Y es que se da la paradoja que de “en nuestro país hay unidades de
Hipertensión y Riesgo Vascular que están acreditadas a nivel europeo y, sin embargo, no están reconocidas por el propio hospital”, según ha destacado
Fernando Salgado, del Hospital Regional Universitario de Málaga.
El modelo de certificación de unidades está basada en el del Grupo de Enfermedades Autoinmunes
|
El modelo de acreditación ha sido presentado por
Luis Beltrán, especialista del Virgen del Rocío, que ha subrayado el carácter global y la visión integral del mismo, basado en tres ámbitos:
asistencial, docente e investigador.
Cuatro niveles de acreditación
La propuesta está conformada por cuatro niveles de acreditación, establecidos en base a estos parámetros: tiempo que lleva en funcionamiento,
aspectos estructurales y de organización asistencial, aspectos docentes y capacidad investigadora.
En el primer nivel, el puramente asistencial, la unidad deberá tener un
tiempo mínimo de un año, y disponer de al menos un
internista que dedique un cuarto de su tiempo a la consulta monográfica sobre riesgo vascular. El volumen de pacientes se establece en 100 de nueva consulta y 200 en seguimiento.
De izquierda a derecha: Luis Castilla, Antonio Pose, Fernando Salga y Luis Beltrán.
|
El segundo ya acredita
docencia e investigación básica. El tiempo mínimo de establecimiento son tres años y en el aspecto docente debe tener acreditación MIR, sesiones monográficas y participar en congresos. En el investigador, entre otros requisitos, debe participar en reuniones de riesgo vascular y tener
una línea de investigación abierta.
Programa de rotaciones para MIR externos
Los niveles tres y cuatro acreditan una labor asistencial, docente e investigadora avanzada, con un tiempo mínimo de seis años, tener al menos dos internistas que dediquen buena parte de su tiempo a la consulta monográfica de riesgo vascular, un
programa de rotaciones para externos al hospital y de otras especialidades y publicaciones indexadas en los últimos cuatro años, entre otros requisitos.
Complementariamente a este plan de acreditación de unidades de Riesgo Vascular, al grupo de trabajo prepara un
plan docente para establecer los conocimientos, habilidades y actitudes que tanto un residente como un adjunto deben tener para especializarse en esta área de la
Medicina Interna.
La acreditación de unidades de riesgo vascular y el plan formativo son dos de los proyectos actuales del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI.
|
Este plan docente ha sido presentado por
Luis Castilla, facultativo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Como objetivos generales, pretende la adquisición de
conocimientos teoricos sobre los factores de riesgo vascular, su repercusión sobre la salud y cómo prevenirlos y tratarlos.
Además, busca adquirir
experiencia en el uso de técnicas y tratamientos propios del riesgo vascular, así como hábitos de estudio y formación sobre estos temas.
Interpretación de ensayos clínicos
Castilla también ha abundado en cómo el plan docente está enfocado a “adquirir
capacidades para la investigación en riesgo vascular, la realización e interpretación de ensayos clínicos y otros estudios, así como la publicación en trabajos y revistas”.
Ambos proyectos del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI se irán desarrollando a lo largo de este año y el que viene, con el objetivo que de antes de 2020 sean una realidad.
Aspecto de la sala durante la presentación de los proyectos del Grupo de Riesgo Vascular.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.