La desnutrición puede ser causa y consecuencia de la enfermedad. En los últimos años, para definir esta situación y distinguirla de la desnutrición relacionada con la hambruna o la pobreza, se ha acuñado el término de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), para intentar recoger aspectos fundamentales como son el impacto que la desnutrición tiene en la composición corporal y la funcionalidad del individuo que la padece y la relación existente con la inflamación, elemento fundamental de la definición de la DRE. La DRE se ha convertido en un problema de primer orden para los actuales modelos asistenciales, por ello la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) quiere apostar por concienciar y formar a los internistas sobre nutrición.
Así, la SEMI va a poner en marcha una línea estratégica con el objetivo de sensibilizar a los internistas en este aspecto asistencial fundamental. Para ello, ha entrado a formar parte, junto con otras sociedades científicas y organizaciones de pacientes, de la Alianza Másnutridos, aunando esfuerzos en la lucha contra la desnutrición.
Además, y de una manera transversal y con la implicación de varios grupos de trabajo de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) va a realizar un curso online de formación en el ámbito de la nutrición. "Nos va permitir identificar precozmente los pacientes en riesgo y poder ofrecerles un tratamiento nutricional individualizado, como parte integral su tratamiento y de nuestra atención, que debe ser siempre de calidad y enfocada al paciente", señala la sociedad médica.
Los internistas apuntan a la prescripción de un soporte nutricional adecuado para mejorar el pronóstico de los pacientes, "evitando los efectos de la malnutrición asociados a su proceso de base o incluso, modificando el curso de las enfermedades". Por ello, consideran "indispensable" que todos los profesionales sanitarios incrementen sus conocimientos en éste área con el fin de detectar y tratar precozmente a los pacientes destruidos, o en riesgo de sufrir desnutrición.
En cifras
En España, el estudio multicéntrico Predyces (Prevalencia de la Desnutrición hospitalaria y Costes asociados en España) evaluó a 1.597 pacientes de 31 hospitales representativos del SNS. La prevalencia de DRE según el NRS-2002® fue del 23,7 por ciento alcanzando valores del 37 por ciento en pacientes mayores de 70 años y de hasta un 45 por ciento en los mayores de 85 años.
En el ámbito hospitalario, la desnutrición aumenta el número de complicaciones (úlceras por presión, trombosis venosas, etc), la incidencia de infecciones, prolonga el tiempo de cicatrización de las heridas con el consiguiente aumento tanto del tiempo de convalescencia y de las estancias hospitalarias de entre 2 y 5 días como de las tasas de reingreso (2 veces) y de las tasas de mortalidad a corto y a largo plazo (entre 2 y 5 veces) con el consiguiente deterioro de la calidad de vida del paciente.
Se estima que, en Europa, los costes directos relacionados con la desnutrición o el riesgo de la desnutrición ascienden a más de 170.000 millones de euros. En 2009 en España éstos se estimaron en, al menos, 1.143 millones anuales, un 1,8 por ciento del total del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud.
Por cada 1.000 pacientes ingresados en España, 96 presentan un empeoramiento de su estado nutricional durante la hospitalización lo que supone un coste adicional asociado de 559.584€. Por todo esto, la SEMI considera que "el internista, como especialista, no puede quedar ajeno a esta realidad asistencial".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.