Los internistas son conscientes de que muchos pacientes no tienen del todo claro cuál es su papel dentro del hospital. Por ello, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene previsto celebrar un debate titulado ‘¿Qué puede hacer el internista por ti?’ en el marco de su 38 Congreso Nacional, que se celebra del 22 al 24 de noviembre en Madrid.
La mesa, que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre a las 16:30, está abierta a todo tipo de público y pretende dar a conocer la figura del internista como el profesional con visión multidisciplinar, el eje director de la atención del paciente ingresado y el enlace con la Atención Primaria.
Jaime Merino, coordinador del grupo de trabajo de la SEMI de Educación en Salud para la Ciudadanía y expresidente de la sociedad médica, explica que “el internista suele ser un buen médico, pero es mucho más que eso. No solo curamos sino que también debemos aliviar y acompañar al paciente, y hacerlo con proximidad, empatía, afecto, amor y generosidad”.
Otro expresidente de SEMI, Miquel Vilardell, afirma que “los internistas integramos todos los signos y síntomas que presenta un paciente, para poder llegar así a un diagnóstico y tratamiento determinados, pero coordinando las distintas enfermedades que un paciente puede tener. Somos el médico que conoce todo del paciente y coordina su proceso asistencial”.
En la práctica clínica diaria, Merino destaca que “afrontamos el cuidado de nuevas patologías como el sida y hacemos frente, casi a diario, con la complejidad del final de la vida”. En el futuro “seguiremos progresando, abordando también los problemas éticos de nuestra profesión, apostando por la asistencia compartida con especialidades quirúrgicas y por la asistencia al enfermo crónico complejo, entre otras prioridades”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.